Gobierno abre servicio educativo en centros de la Red de Cuido Infantil

El Gobierno de Costa Rica ha asignado personal docente para la apertura del servicio educativo en servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

El Ministerio de Educación Pública ha asignado un total de 15 docentes para la atención de la población de primera infancia en 11 centros de la Red de Cuido, beneficiando a un total de 264 niños y niñas en edad preescolar.

Avanzar en el aumento de la cobertura educativa y el acceso a oportunidades en la primera infancia, especialmente en las poblaciones más vulnerables, requiere de la participación intersectorial e interinstitucional. Esta apertura se da en el marco de la Estrategia de educación de la Primera Infancia: “Un derecho, un reto, una oportunidad”, y se da gracias a la coordinación entre el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Salud.

Esta estrategia viene a fortalecer el trabajo de la Red Nacional de Cuido en la planificación del Plan Estratégico Interinstitucional y la definición de un concepto país de la calidad de cuido infantil para el mejoramiento de la articulación de actores. En la actualidad IMAS, PANI y CEN CINAI atienden a 45 mil niños y niñas de todo el país.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló: “tomamos medidas que inciden en la vida de muchos niños y niñas en formación, desde su socialización primaria y con incidencia en el largo plazo. Esta administración es consciente de que la niñez no espera y que cada aporte de hoy a la niñez, florecerá exponencialmente en oportunidades venideras.

Además, con estas acciones afirmativas, reafirmamos que es mejor trabajar en equipo y ello queda demostrado en los múltiples éxitos cosechados con la articulación interinstitucional”.

Para la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, esta administración asume el compromiso de universalizar la educación en primera infancia, como un derecho que debe ejercerse en igualdad de condiciones: “La inversión en programas de educación temprana no solo beneficia a los niños, niñas y sus padres, madres o encargados, sino que en el largo plazo impulsa el desarrollo nacional, al contar preparar personas mejor formadas y una fuerza de trabajo más capacitada, lo cual contribuye con la reducción de la pobreza y la reducción de las brechas sociales.”

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, expresó “esta alianza pública, como resultado de un trabajo de articulación interinstitucional, busca fortalecer la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, a través de la universalización de la educación en la primera infancia, la cual es una etapa importante y una ventana de oportunidad para preparar las bases para el aprendizaje. Este alianza con el MEP permitirá a los niños y niñas de la Redcudi acceder a un servicios de educación de calidad de manera inclusiva”.

Para el Ministro de Salud Dr. Fernando Llorca Castro, la atención de los niños y niñas en primera infancia es muy importante pues es ahí donde se desarrollan las habilidades para enfrentarse a la vida. “Desde el Ministerio de Salud tenemos muy claro que el desarrollo integral es vital para el desenvolvimiento de los niños y las niñas. Con la creación de los CEN-CINAI hace ya 65 años ratificamos este compromiso”.

La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz indicó que “para el Patronato Nacional de la Infancia, los primeros años de vida constituyen una etapa crítica para el desarrollo físico, mental, emocional y social por los procesos que viven los niños y las niñas en este periodo. Por tanto, brindarles una atención y una educación de calidad, es decir, oportuna y apropiada a su desarrollo, es clave para su presente y su futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.