INDER y CNE unen esfuerzos para reducir vulnerabilidad en los territorios rurales

CNE

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto de Desarrollo Agrario (INDER) unen esfuerzos para incorporar la temática de gestión del riesgo en toda la planificación de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR), instancias de coordinación y articulación del desarrollo rural a lo largo de todo el país.

Para el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, este acuerdo representa un paso significativo en el esfuerzo de incorporar la gestión comunitaria en el quehacer institucional, pues permite a personas que trabajan la tierra en toda la geografía nacional, empoderarse de la temática y planificar el desarrollo buscando reducir sus vulnerabilidades.

Por su parte, el presidente del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero, explicó que para su institución, este acuerdo significa una invaluable oportunidad para generar capacidades entre los integrantes de estos Consejos, mediante acciones que permiten dinamizar la economía territorial y crear mecanismos de planificación y coordinación del desarrollo rural reduciendo el impacto de las emergencias.

La CNE servirá como un órgano de consulta, especialmente, cuando estos Consejos generen acciones y actividades de planificación de sus territorios, los cuales están dedicados principalmente al desarrollo de actividades agropecuarias y no agropecuarias, compuestas por un tejido social e institucional propio.  Pueden estar conformados por uno o varios cantones.

Este nuevo enfoque de desarrollo rural está encaminado a incorporar a todas las personas involucradas en actividades comunes para lograr un desarrollo integral, fortaleciendo grupos de desarrollo local y las alianzas estratégicas con instituciones como es el caso de la CNE.

A la fecha están conformados los territorios de Talamanca-Valle de la Estrella, Turrialba-Jiménez, Osa-Golfito-Corredores, Buenos Aires-Coto Brus, Pococí, Paquera-Cóbano-Lepanto-Isla Chira y está conformando Liberia-La Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.