Cámara estima caída del 9% en metros construidos para este año

  • En los primeros 7 meses de este año, la cantidad de metros cuadrados tramitados cayeron en un 10,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) explicó que debe atenderse de forma prioritaria temas como infraestructura vial y agua potable-saneamiento, vivienda, costos de construcción, trámites y ordenamiento territorial, pues el sector construcción prevé una caída de un 9% al cierre de este año, lo que representa cerca de 500.000 metros cuadrados que se dejarán de construir si lo compara con el 2013.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo expresó que “estos temas son considerados críticos por esta cámara, por lo que, ya fueron expuestos al Presidente de la República, con el fin de que trabajemos en conjunto para solucionar las problemáticas expuestas. Estamos muy preocupados, pues con la caída estimada significaría 10.000 empleos menos que se generarían en el sector”.

En el tema de vivienda, la cámara insiste en que deben generarse opciones reales para compra de vivienda para la Clase Media y la necesidad de fortalecer la vivienda social costarricense, sobre todo alineado en un reordenamiento del sector vivienda en el país.

Aunado a lo anterior, la CCC considera urgente atender el tema de Ordenamiento Territorial, donde se dé una aprobación de los planes reguladores, con una importante participación del Poder Ejecutivo para que los cantones cuenten con reglas claras. Y hacemos un llamado para que el INVU, quién  está desarrollando 3 reglamentos indicados en la Ley de Planificación Urbana permita la participación de la CCC en la elaboración de los mismos.

La tramitología, es otro aspecto que consideramos determinante.  La CCC, solicita que se fortalezca la rectoría del MEIC y aplicar sanciones a las instituciones públicas y municipalidades que no apliquen la Ley 8220; es necesario convocar a la comisión para seguir avanzando en la simplificación de trámites para la construcción; digitalizar permisos de construcción, mapas y matriz de vulnerabilidad, accesos a carreteras y trámites ante AyA e otras instituciones.

La CCC señala que en Infraestructura Vial se requiere una Reorganización del Ente Ejecutor de Infraestructura Vial (MOPT-CONAVI), hace falta planificación, se presentan licitaciones mal estructuradas,  proyectos aprobados en la Asamblea Legislativa para Construcción de Obra Pública (recursos financieros $1.350 millones), es necesario definir una lista de puentes periódica prioritarios que deben atenderse como emergencia y debe existir un programa de mantenimiento planificado y sostenido en el tiempo, que permita alcanzar niveles de servicio adecuados para nuestras rutas.

En Infraestructura Agua Potable y Saneamiento, se necesita una planificación adecuada y  mejorar la infraestructura de agua potable y aguas residuales en el país. También, en el panorama energético, la cámara alerta sobre los costos altos de energía eléctrica y las limitaciones que existen en la participación privada nacional en generar energías limpias.

Otro aspecto que preocupa al sector, son los altos costos de los materiales de construcción, que responden a una normativa excesiva innecesaria, por lo que, deben realizarse pequeños cambios en los reglamentos de condominios y construcciones que disminuyen los costos sin afectar calidad y seguridad de las familias (MIVAH-MEIC), y los costos de mano de obra y cargas sociales, donde Costa Rica es el país más caro de la Región.

El presidente de la CCC, Guillermo Carazo señaló que estos temas son importantes de resolver para el sector formal de la construcción costarricense, y reiteramos nuestro apoyo al Gobierno con el fin de dar una solución a estas problemáticas planteadas.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.