Iniciativa del Ministro de Trabajo respalda Ley para regular el teletrabajo

 

 

 

 

Frank Ruffino
elflorense@gmail.com
La iniciativa de ley beneficiaría calidad de vida de las personas trabajadoras, y ayudaría a reducir la carga vehicular, además, el 50% de los ministerios y órganos adscritos deberán tener plan de Teletrabajo al finalizar el 2018.
Con estos objetivos, el pasado martes 21 de agosto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, compareció ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos encargada de dictaminar el expediente N° 19.355 para emitir criterio sobre el Proyecto de Ley para Regular el Teletrabajo.
En la audiencia, el jerarca de Trabajo brindó una explicación general sobre el desarrollo de un plan de trabajo que contempla como ejes transversales, la modernización de la gestión del Estado, el modelo de ciudades inteligentes y la reducción de la brecha digital en las diferentes regiones del país, de manera que esto permita el fortalecimiento y ampliación del Programa Nacional de Teletrabajo
que existe actualmente. El Ministro Núñez Rímola, manifestó la importancia que tiene este proyecto para regular el teletrabajo que se origine en las en las empresas públicas y privadas así como en las iniciativas de emprendimientos individuales.
“Este proyecto de Ley busca brindar seguridad jurídica e incentivar el Teletrabajoen los ámbitos público y privado, brindándole más herramientas y certeza a las empresas e instituciones. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tenemos como meta que el 50% de los ministerios y órganos adscritos tengan un plan de Teletrabajo ejecutándose para finales de este año” señaló el jerarca de
Trabajo.
El primer informe Sobre el Estado del Teletrabajo en Costa Rica, elaborado por el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, estimó que implementar esta modalidad de trabajo, para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo, resultaría en una disminución de 24.000 vehículos por día en las vías dela Gran Área Metropolitana (GAM).
Debido a los significativos beneficios que tiene su aplicación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está coordinando esfuerzos de capacitación sobre la necesidad de implementar el teletrabajo tanto en el sector público como privado con las siguientes instituciones: el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP) , el Centro de
Capacitación y Desarrollo del Servicio Civil (CIDSECI) y el Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo (CIDTT).
Como parte de su audiencia, Núñez fue enfático en señalar que debía ajustarse la redacción del articulado, para que esta no limite su aplicación únicamente al sector público, sino también al sector privado -principal empleador del país- para que pueda acceder a esta regulación, y por lo tanto se beneficie un mayor número de personas trabajadoras.
Recientemente, el Consejo Superior de Trabajo aprobó de manera unánime el texto de las Guías Técnicas para la Implementación del Teletrabajo en las empresas que tienen como objetivo brindar una orientación y apoyo técnico para la implementación del teletrabajo en las empresas.
Para mayor información sobre el Teletrabajo en Costa Rica, se puede visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.