María del Rocío Sáenz renuncia a la presidencia de la CCSS

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó esta tarde a la Dra. María del Rocío Sáenz su renuncia al cargo de Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a partir del jueves 8 de junio, por considerar necesario un mejor y eficaz traslado de la opinión del Poder Ejecutivo a la Junta Directiva de esa institución.

El Presidente Solís agradeció la honesta gestión de la Dra. Sáenz así como el enorme esfuerzo desarrollado por ella para estabilizar la situación financiera de esa entidad y asegurar la construcción de infraestructura hospitalaria necesaria para las próximas décadas, con el plan de inversión más grande que ha tenido esta institución.

Durante los tres años de su gestión, la Dra. Sáenz alcanzó otros logros significativos como el pago histórico de porciones muy significativas de la deuda del Estado con la institución, mejoras en la atención a personas aseguradas, como la reducción en los tiempos de espera y la ampliación en la prescripción de medicamentos, y una mayor inversión en equipamiento.

La Dra. Sáenz también logró importantes avances en la digitalización de servicios, la implementación de la Técnica de Fertilización in Vitro y la recuperación de recursos por parte de patronos morosos, entre otros resultados exitosos en su gestión.

Para sustituirla de manera inmediata, el Presidente Solís designó al actual Ministro de Salud, Dr.Fernando Llorca Castro, como nuevo Presidente Ejecutivo de la CCSS. Llorca es médico graduado de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica, con estudios en Política Económica de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Economía de la Salud y del Medicamento y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, ambas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y una maestría en políticas, planificación y financiamiento de la Salud en la London School of Economics y la London School oh Higiene and Tropical Medicine.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.