Alcalde de Heredia pierde demanda por delitos contra el honor

 

 

 

 

 

Alcalde José Manuel Ulate Avendaño

Alcalde de Heredia pierde demanda por delitos contra el honor

Joven regidor fue acusado por el alcalde por llamar a la administración “Piara de irresponsables, cerdos, chanchos, puercos, porcinos o irresponsables”

Alcalde pretendía que se pagaran 10 millones

En diferentes municipalidades, se está convirtiendo en una costumbre que algunos alcaldes parecieran no entender que ellos son funcionarios públicos y por lo tanto están, quieran o no, expuestos a la crítica y al escrutinio público. Un caso fue el ocurrido en Desamparados cuando el alcalde Jiménez la emprendió contra un regidor y perdió la demanda, en nuestra provincia el alcalde del cantón central pretendió no solo una condena de cárcel (días multa) sino que además solicitaba mediante una acción civil el pago de 10 millones de colones al joven regidor de la municipalidad David León Ramírez quien ejerciendo su libertad de expresión pero además su deber como regidor de control político, pareciera disgustó a Ulate, a tal punto que el jerarca lo retó a que lo demandara, esto según lo manifestado por el presidente del Tribunal que juzgó la causa.

Regidor de la municipalidad de Heredia David León Ramírez

En el video que este medio tiene en su poder el Juez llama la atención del alcalde ya que los Tribunales no es el lugar donde se dilucidan retos.

Siendo así el hecho de llamar a la administración “Piara de irresponsables, cerdos, chanchos, puercos, porcinos o irresponsables” no es cusa para condenar al regidor León a pagarle al alcalde 10 millones de colones.

En vista de lo anterior este medio contacto al regidor David León Ramírez y el siguiente es un extracto de la entrevista que se realizó.

¿Es usted actualmente regidor de la Municipalidad de Heredia? 

Actualmente soy Regidor Propietario y además soy candidato a Regidor Suplente para el periodo 2020-2024 por el partido Cantonal Sentir Heredia.

¿Cuál fue el diferendo que originó que José Manuel Ulate lo demandara? 

Una destacada ciudadana, Doña Lobelia Madrigal Víquez, publicó en redes sociales su malestar por la colocación de un tanque de gas estacionario, en vía pública, a un costado del Mercado de la Municipalidad. Yo comenté la publicación de la siguiente manera, «En la administración son una piara de irresponsables» y además añadí una cita textual de un capítulo denominado «La política de las piaras» del libro «El hombre mediocre» de José Ingenieros.

José Manuel Ulate y su abogado Randall Quirós (exministro del MOPT y actual presidente del PUSC) consideraron que tenían un caso en mi contra, cuando en realidad mi manifestación fue una valoración política que no excedió la libertad de expresión.

Alcalde Ulate pretendía que se pagaran 10 millones

¿Cuál fue el monto a indemnizar solicitado por el señor José Manuel Ulate? 

Él pretendía las costas procesales más diez millones de colones. Una pretensión desproporcionada que me elevó el costo dinerario de mi defensa.

¿Trató usted de conciliar con el alcalde?

Yo me presenté a la audiencia de conciliación con la intención de proponer que abandonáramos la disputa en la vía penal y continuaremos la diferencia a través de la resolución alterna de conflictos. Yo creo que el Tribunal Penal de Heredia se tiene que ocupar de temas serios de crimen y delincuencia, no en perder tiempo.

José Manuel Ulate no se presentó, se limitó a enviar una nota al tribunal manifestando su desinterés a la conciliación.

¿Una vez absuelto se arrepiente de alguna de sus manifestaciones? 

No, y es que en realidad mis manifestaciones no son de ámbito personal sino de un ámbito netamente político y en razón de mi función de control político a la gestión de la administración pública en Heredia.

Yo he respetado el espacio personal de mis adversarios políticos, pero si José Manuel Ulate quiere personalizar mis manifestaciones y caer en el victimismo, eso ya es problema suyo.

¿Durante la lectura del por tanto el señor juez llamó la atención al alcalde, al considerar inconveniente acudir a los tribunales “por un reto”, qué opinión le merece la actitud de Ulate Avendaño? 

Creo que atacar la libertad de expresión es muy peligroso, profundamente antidemocrático y un hecho que debe consternar a las y los heredianos

¿Considera usted que los políticos y en especial los alcaldes utilizan las demandas para intimidar a los regidores?

Lamentablemente el bipartidismo se encargó de que las alcaldías en todo el territorio nacional tengan un poder ventajoso frente a los Concejos Municipales y más aún frente a regidurías en minoría. Cuando un regidor o un grupo de regidurías hace control político y una fiscalización responsable, existen alcaldes que tratan primero de comprar las voluntades y si no lo consiguen, después tratan de despedazarles.

¿Cómo calificaría la gestión de Ulate Avendaño al frente del municipio herediano? 

Una gestión con un fin exclusivamente electoral, los programas sociales no se miden, nadie sabe su efectividad y la población alcanzada. Yo le denomino «la cultura de la simulación», se asumen temas por el rédito electoral que podrían suponer, pero no para mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Por ejemplo, sobre el programa de becas estudiantiles municipal, el propio José Manuel Ulate en la sesión del Concejo Municipal 178 del 2018 dijo «lo que ha pasado por años en éste Concejo Municipal, para nadie es un secreto que muchas veces las becas se prestan para compadrazgos políticos, repartir becas a cambio de votos» una afirmación muy seria teniendo en cuenta que su propio partido preside la comisión de becas del Concejo Municipal en los últimos trece años. Vale recordar que éste 2019 las Becas se asignaron hace poco, después de vacaciones de quince días, coincidentemente cerca del arranque de la campaña electoral.

¿Piensa en entablar una contra demanda contra el alcalde herediano?

Por el momento contra el alcalde no, eventualmente podría analizarlo, por ahora estoy muy satisfecho con la resolución, creo que lo importante es que el tribunal sentó un muy buen precedente para la libertad de expresión y para la labor de control político de las regidurías que hacen ésa labor, gente que en el régimen municipal nacional trabaja con las uñas.

Estamos estudiando presentar alguna eventual denuncia porque en un documento que presentaron un grupo de funcionarios ante el Concejo Municipal con el patrocinio del Jefe de Fracción del PLN (y que después se aportó como prueba en el proceso), se alteró presuntamente por parte de un(a) funcionario(a) que debe ser determinado, el comentario que hice en redes sociales eliminando la frase textual que había adjuntado y modificando un emoticón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.