CCSS inyecta equipo, infraestructura y más plazas en provincia de Heredia

 

 

 

Un amplio y novedoso paquete de proyectos dirigidos a fortalecer la red de servicios de salud que se brinda en la provincia de Heredia en sus distintos niveles de atención mantiene, en la actualidad, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de una estrategia institucional que busca aumentar la capacidad de respuesta local y regional para acercar y optimizar los servicios a toda población usuaria.

Así lo consignó, esta mañana, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la institución, durante su comparecencia en una audiencia convocada por la Comisión Permanente Especial Investigadora de la Provincia de Heredia en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de conocer los planes actuales y futuros que la institución mantiene en esa provincia, como parte de sus prioridades institucionales.

Durante la audiencia, el jerarca hizo un repaso por las principales acciones de mejora que se desarrollan en el primer y segundo nivel de atención de esa zona y que se han planificado, fundamentalmente, con base en tres variables que esa provincia comparte de forma común con el resto del territorio nacional: el envejecimiento de la población, el incremento de los accidentes de tránsito y la necesidad de fortalecer la salud mental en zonas rurales y urbanas.

En ese sentido, manifestó, que como parte de la estrategia por fortalecer el primer nivel de atención, de las 11 áreas de salud con que cuenta Heredia, el 70% de ellas se encuentra, en este momento, en alguna fase de construcción o remodelación.

De esta manera, aseguró que el remozamiento de la infraestructura constituye una de las prioridades institucionales y en respuesta a esas necesidades de la población usuaria, las sedes de área de Barva y San Pablo de Heredia fueron recientemente inauguradas, mientras que las de San Isidro y Santa Bárbara se encuentran, actualmente en proceso de construcción y su puesta en marcha se prevé durante el segundo semestre, del próximo año.

Adicionalmente, este fortalecimiento contempla dos proyectos de “Puesta a Punto”, en las áreas de salud de Belén-Flores y San Rafael, en las que la institución trabaja por remozar la dinámica de atención, a través de una redistribución de los servicios, mejoras en la infraestructura, ampliaciones, entre otros.

El jerarca manifestó, además que, ya se encuentra en fase de planificación la construcción de las sedes de área Heredia Cubujuquí y Heredia Virilla, las cuales, se erigirán mediante su inclusión en el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Según el doctor Macaya, otros dos proyectos de gran alcance para la población usuaria de la provincia de Heredia, se mantienen, en este momento, en fase de estudios técnicos por el Área de Análisis y Proyección de Servicios de Salud de la CCSS: la remodelación y ampliación de las sedes de área de Puerto Viejo-Sarapiquí y de Horquetas-Río Frío.

Aseguró que la de Puerto Viejo-Sarapiquí será una obra de gran impacto, en virtud de que, la proyección es pasar de los 6 089 metros cuadrados de la sede actual a los 8 mil metros cuadrados de construcción que se llegará a ampliar, es decir, un área superior al que ostenta el hospital de San Vito, en la actualidad.

La nueva sede pasará de tener tres consultorios médicos y uno de odontología en sede, a cuatro para la consulta médica y cuatro más para odontología.

Asimismo, se reforzará con ocho nuevas especialidades en Medicina Familiar e Interna, Cuidados Paliativos, Geriatría, Ginecología, Pediatría y Psiquiatría, así como, la ampliación a 24 horas del horario de atención en los servicios de Urgencias, Farmacia, Laboratorio e Imágenes Médicas.

El jerarca explicó que el fortalecimiento del tercer nivel de atención en la provincia de Heredia también ha mostrado su alcance, a través, de la optimización de los servicios en el hospital San Vicente de Paúl, en virtud de que, históricamente este establecimiento de salud ha sido una “incubadora de nuevos procesos y tecnologías” y lo ha convertido en sede para la innovación con el EDUS, huella digital y acciones novedosas de Buen Trato hacia la población usuaria.

En consonancia con esta dinámica de vanguardia, el doctor Macaya manifestó que, se encuentra en fase de adjudicación la colocación de un agiógrafo, que permitirá a este establecimiento de salud, convertirse en el primer hospital regional en contar con esta tecnología, que hasta ahora, solo está dispuesta en hospitales de categoría Nacional y que vendrá a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica de gran parte de las patologías cardiovasculares,  en pacientes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

De la misma manera, en la actualidad, se diseñan los planos constructivos de la que será en cerca de, un año y medio, la Unidad de Hemato Oncología, que permitirá optimizar el tratamiento y abordaje de pacientes con cáncer, quienes ya no tendrían que desplazarse hasta el hospital México para recibir sus sesiones de Quimioterapia.

Según el doctor Macaya, la prioridad institucional de fortalecer las acciones enfocadas al abordaje, manejo y atención de la población adulta mayor cada vez más demandante de servicios con calidad, se ha extendido también a este hospital con la proyección para crear, en un corto plazo, el proyecto de “Residencia de Atención Continua al Adulto Mayor”, cuyo objetivo será brindar asistencia social con enfoque en la atención de personas dependientes, con vulnerabilidad o en riesgo social.

El enfoque prioritario será en población adulta mayor, sin embargo, la pretensión será recibir también a pacientes de cualquier edad en esas mismas condiciones de riesgo o vulnerabilidad, con la ventaja de reducir el riesgo de exponer a pacientes por traslados en ambulancia y una mayor disponibilidad de camas hospitalarias.

Fuente: Comunicacion institucional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.