Consultorio Jurídico

Licenciado Ramón Meza

Mi hija quedó embarazada a los 16 años de un compañero de colegio de la misma edad. Se le puede cobrar pensión,  aunque él solo estudia?
Todo niño tiene el derecho de tener una calidad de vida, ser alimentado por su padres, en este caso no es la excepción, y aunque sea menor de edad, y no tenga trabajo no es excusa para no pagar pensión; como así lo refiere la Ley de Pensiones alimentarias, en estos casos por ser menor de edad están bajo patria potestad, y serán los padres los que en alguna medida asumirán  la obligación para con sus nietos o nietas.

Mi vecino corrió una cerca de su propiedad y me está quitando casi un metro lineal, él dice que así la dejará, dónde debo acudir? Cuál es el procedimiento legal?
Debe presentar un interdicto de restitución de mojones, en un juzgado civil de menor cuantía del lugar donde se encuentra el inmueble. Este es un proceso que procura proteger la posesión de un bien.

Me divorcie hace 4 años por un mutuo acuerdo, en este acuerdo mi ex se comprometió a pagarme 10 millones a los tres años pero no lo ha hecho, donde debo ir a reclamar? Necesito un abogado? Si cobro este dinero perderé la pensión que me da cada mes?

El asunto de la pensión alimentaria es un asunto aparte de los acuerdos respecto de la ganancialidad dentro del matrimonio o unión de hecho.   La Pensión alimentaria en estos casos tendrá los efectos que se espera si se cumplen los presupuestos del artículo 173 del Código de Familia.    En estos casos debe ejecutar la sentencia de divorcio y para ello necesita de un abogado, que le asesore de la viabilidad del proceso ejecutorio.

Tenía 12 años de trabajar para una empresa y la semana pasada me despidieron porque según ellos me robe un material, así que no me darán nada como liquidación, pueden hacerlo así no más, a pesar que yo nunca me robé nada como ellos dicen?

Se puede presentar un proceso en el Juzgado de Trabajo solicitando la reinstalación y pago de salarios caídos, daños y perjuicios, en virtud de que, ha sido despedida(o) en forma injusta, sin pruebas contundentes para probar que usted fue la persona que cometió el ilícito en la empresa.  Es buenos asesorarse con un abogado laboralista que le ayude con el proceso de demanda.

Mi esposo y yo nos queremos divorciar por mutuo acuerdo pero no tenemos dinero, que podemos hacer?

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, tiene un programa de defensoría social, sería bueno hacer la consulta en el Colegio de Abogados, y en las sedes regionales en cada provincia.   Por otro lado también están los Consultorios Jurídicos adscritos a la Universidad de Costa Rica, y la U Latina estos programas están diseñados para que los alumnos de último año de derecho puedan interactuar con los asuntos jurídicos más relevantes, y a la vez los alumnos puedan cumplir con los requisitos de graduación, ellos le asesorarán y le presentarán el divorcio por mutuo y no le cobrarán nada.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

One Response to Consultorio Jurídico

  1. Víctor Murillo dice:

    El bando popular trasladó el monto adeudado por una tarjeta de crédito en Mora a un préstamo para que me lo rebajaran de planilla, puede una institución bancaria actuar de oficio sin mi autorización, a pesar que les externé que no era posible atenderla con mi liquidez dado las pensiones alimentarias que debo pagar.
    Cómo puedo apelar dicha situación con respecto a la acción del banco popular, se puede realizar? , ya que el salario neto que me llega después de este nuevo rebajo no alcanza tan siquiera para mí manutención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.