Defensa Pública Agraria defiende a los agricultores de los cantones de Alajuela, Poas, Orotina, San Mateo y Atenas y todos los cantones de la provincia de Heredia

 

 

 

 

El servicio se encuentra en total disponibilidad para las personas de escasos recursos económicos.

La Defensa Pública Agraria del Poder Judicial, pone a disposición de las provincias de Alajuela y Heredia, el servicio de atención y seguimiento de casos totalmente gratuito a personas de escasos recursos económicos que necesiten de asesoramiento en procesos legales relaciones con actividades agrarias (vegetales o animales).

El profesional a cargo y especialista en la materia agraria, Lic. Daniel Araya González los atenderá en los Tribunales de Justicia de Alajuela centro, cuarto piso, oficina de la Defensa Pública. El defensor cuenta con la posibilidad de desplazarse y realizar visitas previas de campo para analizar la situación y darle mayor facilidad a las personas, además de tomar las pruebas necesarias que servirán para presentar el correspondiente proceso.

Entre los servicios que brinda la Defensa Pública Agraria están: consultas legales, presentación y contestación de demandas, presentación de procesos declarativos no contenciosos, entre otros tramites a instancias judiciales.

Cabe aclarar que el servicio legal de consulta es para tramites que deban realizarse en el Juzgado Agrario del I Circuito Judicial de Alajuela, al cual le corresponde ver los cantones de Alajuela, Atenas, Orotina, San Mateo y la provincia de Heredia. Es importante resaltar que no se tramitan asuntos notariales.

Se tramitan procesos como: problemas de servidumbres, problemas de posesión de tierras, incumplimiento de contratos, derribos de arboles por su peligrosidad, localización de derechos, informaciones posesorias, demandas por daños y perjuicios, delimitación de propiedades, recuperación de terrenos, entre otros.

“En mi caso me corresponden los cantones de Alajuela, Atenas, Orotina, San Mateo y Poás, además de  los cantones de la provincia de Heredia; Barva, Santa Bárbara, Belén, San Rafael, San Isidro, Santo Domingo, San Pablo y  Las Flores. Todos los problemas agrarios dentro de dichos cantones son de competencia del Juzgado Agrario de Alajuela Centro”.

Igualmente existen Defensores Públicos Agrarios distribuidos en todo el territorio nacional, cubriendo por completo el país.

Se trata de una materia social de gran importancia, brindándose un servició legal gratuito a quien no puede costear un abogado, contribuyéndole de esta manera a los y las agricultoras para que puedan continuar y crecer en sus actividades productivas económicas.

La Defensa Pública es una dependencia del Poder Judicial, por lo que su presupuesto es público, lo que implica que para que el servicio se mantenga como un recurso para los y las agricultoras, los mismos deben utilizar dicho servicio de tal forma que se pueda demostrar con números la cantidad de casos que se atienden y por ende su utilidad, de lo contrario se podría suspender el mismo.

Por lo anterior es importante que las personas se acerquen con confianza y aprovechen este gran privilegio.

Para cualquier información se pueden comunicar a los números 2437-0563 o 2437-0501, y también al correo electrónico defagraria-alajuela@poder-judicial.go.cr o apersonarse directamente al cuarto piso de los Tribunales de Justicia de Alajuela, oficina de la Defensa Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.