Desarrollo Humano Sostenible, una apuesta para el cambio.

alonso

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Articulo I, Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hablar de Desarrollo Humano Sostenible (DHS) en el contexto que se encuentra nuestra humanidad, donde el medio ambiente se ve subordinado ante las actividades lucrativas impulsadas por el ser humano, donde la desigualdad aumenta  en vez de disminuirse, donde encontramos obstáculos para lograr satisfacer las necesidades básicas de cualquier ser humano; es imperativo porque considero que es una de las herramientas básicas para lograr ese añorado cambio donde haya un equilibrio con la naturaleza, una verdadera justicia social y donde no hayan diferencias para acceder a las necesidades básicas de las personas.

Por esta razón, he decidido escribirles hoy sobre el DHS, el cual viene a contribuir y fortalecer la parte humana que todo ser humano tiene, pero que a veces la pierde por distintas razones y que esto provocaría un colapso para nuestra especie y por ende a nuestro planeta.  Pero ¿Qué es el Desarrollo Humano Sostenible? ¿Por qué es importante? ¿Cómo lo podemos practicar?; bueno estas son interrogantes que han estado desde la aparición de este término y que aun en la actualidad genera discusiones, las cuales buscan al consenso a la hora de referirse a este concepto y su aplicación.

Tomando en consideración que la cultura occidental ha sido la dominante desde la modernidad hasta la actualidad, y que a partir de los años de 1960 en adelante se da inicio a la evolución científica de una forma  acelerada, se ha querido por parte de los Organismos Internacionales impulsar el uso de la sostenibilidad como herramienta para mantener el equilibrio en la biosfera de nuestro planeta. Es para 1992, en donde los Estados se congregan en la famosa “Cumbre de la Tierra” o “Cumbre de Rio” en la cual se da un gran pasó, porque se empieza a considerar las adversidades del momento como una problemática mundial y que ésta ocupa ser atendida bajo una perspectiva global. Después de haber marcado el inicio en los diálogos, objetivos y acciones sobre la sostenibilidad a nivel global, se realizaron diferentes conferencias, reuniones e informes durante la época de los 90’s e inicios del 2000, lo cual se va a concretar en “La cumbre mundial sobre el Desarrollo Sostenible” celebrada en el año 2002 en Sudáfrica con el fin de proponer la creación de un nuevo marco de gobernabilidad para afrontar el nuevo modelo de desarrollo más agradable entre los distintos niveles (social, ambiental, económico e institucional) lo

cual se puede interpretar como la búsqueda del multilateralismo por parte de los Estado participantes y el cumplimiento y aplicación de los principios del Desarrollo Humano Sostenible en sus políticas públicas. Es asi como se considera que estas cumbres y conferencias realizadas, son la base de la incorporación de principios del DHS en la acción local, regional y global, lo cual ha provocado el incremento en su estudio, aplicación y discusión en los temas centrales.

Refiriéndome directamente al DHS, uno de sus pilares es la convivencia y la relación que hay entre estos dos términos, pero ¿Por qué? Bueno porque una de las formas de identificar el bienestar en la población es observando la forma en como conviven, entendiendo convivencia como el conjunto de  relaciones en un espacio y tiempo dado, ya sea que esta relación se dé entre dos personas o más,– como lo hago con mi madre, hermano, amigos y a veces con personas desconocidas-, o las relaciones que sostengo con el medio ambiente –como reforestar, reciclar o contaminar, explotar recursos-  teniendo claro que estas relaciones pueden ser en ocasiones armoniosas y en otras violentas, lo cual es aquí donde se relaciona el desarrollo humano, ya que entre más internalizado se encuentre este modelo en cada una de las personas que conforman nuestra sociedad, mejor será nuestra forma de convivir. Otro aporte que brinda el DHS es que si la mayoría de la población lo practica y se identifica con él, va a tener la posibilidad ante una situación o alguna acción contraria al desarrollo sostenible – como la discriminación, la desigualdad, la contaminación o sobreexplotación de recursos- la población no se va a quedar con los brazos cruzados, porque está consciente de que esas acciones no son las correctas para lo que se pretende hacer, mediante el desarrollo sostenible.

Entrando un poco en el ámbito nacional, la vida cotidiana de la sociedad costarricense se caracteriza por ver a la gente sonriendo, disfrutando del día-día, ayudando a su prójimo, pero todas estas acciones buenas de los ticos y ticas se han disminuido- no dijo que se han perdido porque no quiero pensar eso- por distintas razones. A mi opinión, la influencia o imposición de culturas consumistas, donde lo que interesa es lo que tengo, el valor monetario que un artículo u objeto tenga es lo que me define, ha sido una de las causas de la modificación de esos valores de la idiosincrasia del ser costarricense. El Desarrollo Humano Sostenible se presenta ante esta situación, como una arma no bélica para atacar todos aquellos excesos en los que pueden caer los seres humanos, por ejemplo, caemos en el exceso de: preferir deforestar arboles para construir residenciales y así aumentar mi riqueza a costilla del medio ambiente o comprar artículos que no son indispensables para la vida, pero que se compran con la excusa de que facilita la realización de alguna actividad o también en adquirir el aparato tecnológico más moderno para estar a la “moda” y así hay un montón de actividades que realiza el ser humano por el simple hecho de que me va a generar “felicidad”.

II parte

La justificación de las acciones del ser humano no debe ser simplemente por si ésta me genera placer o no, sino debería ser considerando de manera integral distintas áreas como el medio ambiente pensando si le estoy haciendo un daño o beneficio a éste, porque como lo dice un dicho popular: “lo que le hagas al ambiente, te lo estás haciendo a ti mismo”, también hay que considerar el área social ¿cómo? Bueno, teniendo una perspectiva comunal o grupal, donde el beneficio es para todos y no exclusivamente para mí, porque si ustedes están bien yo estaré bien, por lo tanto no hay que pensar individualmente, ya que a mi opinión ninguna persona puede considerarse feliz sabiendo que su prójimo está sufriendo. Otra área que es de gran importancia es la económica, en el sentido de mayor equidad e igualdad para la población en general, específicamente a aquellas personas que han sido excluidas históricamente. Por otra parte, la institucionalidad es un área que también es importante en el DHS, porque entre más fortalecida se encuentre ésta, mayor garantía habrá para el cumplimiento de los principios del Desarrollo Sostenible. Teniendo en cuenta estas cuatro áreas básicas más las áreas más personales como lo son la religión o sus creencias, es que se puede lograr una justificación que me genera bienestar tanto a lo interno como a lo externo.

¿Y qué importancia tiene el gobierno local en el DHS?  El papel de las municipalidades para impulsar un desarrollo sostenible en cada de uno de los cantones del país es de gran importancia. Los conductores y conductoras de la municipalidad son elegidos por votaciones democráticas por un lapso de tiempo ya establecido, la ciudadanía es la responsable de decidir qué es lo que quiere para ese periodo, tomando en consideración lo que los candidatos y candidatas presentan como  plan de gobierno local  por si llegasen a la administración del ayuntamiento.

Considero que un buen plan de gobierno local, es aquel que toma como base los principios que he mencionado anteriormente del desarrollo sostenible, ya que es responsabilidad de aquel o aquella que ha sido elegido como alcalde de la comunidad, asegurar el bienestar tanto de las personas, los animales y el medio en donde éstos residen.

Un ejemplo de un cantón que promueve el desarrollo humano sostenible, es el cantón de Flores, que ha promovido un desarrollo holístico desde hace unos años hasta la actualidad. Revisando la página web del municipio, hay un documento en el cual se pretende especificar como se pretende ejecutar el plan de desarrollo humano local del 2010 al 2015. El objetivo general de este plan de ejecución es generar oportunidades reales y equitativas con las personas del cantón, para así lograr la mejor calidad de vida. Los objetivos específicos contemplados en este plan, responden a la pregunta ¿cómo se va a lograr esa propuesta general? A grandes rasgos se pretende lograr promoviendo las oportunidades de empleo, inversión productiva, fomentando la instalación de nuevas empresas, además fortaleciendo el uso responsable de los recursos naturales, desechos líquidos y sólidos para garantizar la preservación de la biodiversidad del cantón. Por otro lado, también se pretende mejorar la calidad, cobertura y acceso a los servicios de salud, cultura, recreación en busca de una mayor igualdad y equidad de condiciones. Otro aspecto importante para lograr dicho objetivo municipal, es fortaleciendo el sistema educativo ya sea éste público, privado o técnico, para que así haya un mejor desarrollo intelectual e integral, además también se pretende fortalecer las medidas preventivas en el campo social y ambiental, para que no haya amenazas que ateten con la integridad humana y esto va de la mano con el mejoramiento de la eficiencia y calidad de los servicios que presta la municipalidad a sus habitantes. Por ultimo también se procura mejorar las condiciones de infraestructura cantonal, con el fin de que haya un mejor acceso y que éste sea universal.

Un detalle importante es que estas medidas antes descritas no deben quedarse solo en una administración, sino, que deben ser consideradas en las siguientes administraciones, ya que el desarrollo humano sostenible se logra de una manera gradual, a largo plazo, entonces lo que yo sugiero que se haga es que se revisen las medidas, ver cuales medidas han dado frutos, ver cuales no y preguntarse ¿por qué esas medidas no han dado fruto?, ¿si se pueden modificar para bien? Y las que sí han dado resultados fortalecerlas, no dejarlas de lado, solo porque están bien en este momento.

Volviendo al ejemplo del cantón de Flores, es importante recalcar las instancias que hay para que se avance en la ejecución del plan de desarrollo humano local, en el cual se divide en tres. La primera instancia se encarga de apoyar la ejecución de algún proyecto que este dentro del plan, ahí encontramos como actores a la municipalidad, el equipo de auditoría, el equipo de gestión de recursos, empresa privada, consejos de distrito y asociaciones de desarrollo. Por otro lado encontramos la instancia que se encarga de la coordinación entre los gestores del Plan y los que ejecutan los planes y proyectos, los cuales son encargados el Equipo de Gestión Local, municipalidad, empresa privada, instituciones, organizaciones comunales y consejos de distrito. Por ultimo pero no menos importante, se encuentra la instancia que se encarga de establecer la línea que debe seguir el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local con el Plan Estratégico y el Plan Operativo Anual del Cantón.

Como podemos observar la aplicación del Desarrollo Humano Sostenible es complejo, pero no imposible, solo basta con tener varias actitudes tanto individuales como colectivas, dentro de las individuales se encuentra la responsabilidad y respeto por mí, por el prójimo, por el lugar donde vivimos; el compromiso de emprender el cambio, reconocer que todos tenemos derechos y deberes; además tener la habilidad de llegar a consensos, buscar intereses comunes, seguir los pasos establecidos, actuar de forma ética, son algunas de las cualidades que hay que tener en una colectividad que camina por la vía del desarrollo sostenible.

Las actuales y futuras generaciones son las que decidirán cual es rumbo de nuestro planeta, esto del DHS no es por mí, ni por usted solamente, sino que es por nuestra humanidad en general y por nuestra madre Tierra, es momento de poner la barba en remojo como popularmente se dice para decir que tenemos que recapacitar, porque estaremos lamentándonos dentro de unos años de las consecuencias que nosotros hemos provocado. Pensar en un futuro mejor es normal para todo ser humano, pero éste no va aparecer por arte de magia, sino que hay que ir forjándolo día tras día, a partir de ahorita, en este momento ¿cómo? Con su accionar, el mío, el de los políticos y las políticas que nos representan.

¿Qué papel tiene la educación? Sin duda, la educación es la semilla que nos hará cosechar lo que queremos. Depende de los diferentes tipos de educación que sembremos asi será el fruto de seres humanos que cosecharemos, por eso es que hay que tener cuidado a la hora de escoger el tipo semilla que vamos a sembrar porque hay diversos tipos como la semilla de lo todo dado sin esfuerzo, también la semilla de la vida material y consumista, hay otra que es la integral y responsable, y así hay distintos tipos de semillas de educación en el mundo, lo ideal –y es posible- sería sembrar la que a largo plazo me produzca grandes logros a nivel global y no escoger esa semilla que fertiliza fácilmente y que lo único que produce es egoísmo, individualismo, explotación, etc. Por esta razón es que mi persona considera que el pensamiento debe ser visto como aquel pedacito de tierra fértil  que cada uno tiene en el cerebro y que cada día tras día le cae una semilla diferente haber cual consigue “pegar” de por vida. De esta manera es que entre más semillas de un solo tipo lleguen a nuestro pensamiento, hay más posibilidades de que “pegue” esa semilla y genere frutos de por vida. Espero que esta semilla sea la del Desarrollo Humano Sostenible.

Enseñarle a un niño o niña a valorar todas las cosas que tiene a su alrededor, a ver a todas las personas diferentes y que eso es lo que nos une, a que no somos dueños de nada y que todos y todas en comunidad podemos compartir, que usted, yo y ellos podemos unirnos en un nosotros y vivir en armonía; son enseñanzas que ese niño y niña va agradecer de por vida, ya que usted se está preocupando por el futuro de él o ella y de toda la humanidad. Dicen que los pequeños detalles son los más importantes, bueno esas enseñanzas que acaba de mencionar son pequeñas, pero el día de mañana puede hacer la diferencia. No piense en que mi accionar no tiene consecuencias en el mundo, mejor piense que el mundo cambia con mi accionar.

Como vemos estamos en un momento decisivo en el que hay que decidir nuestro presente y futuro, mirar hacia el pasado es importante, porque nos enseña a identificar los errores que se han cometido, pero no solo eso, sino que estamos en la obligación de no cometerlos otra vez porque ya sabemos las consecuencias que pueden haber. El Desarrollo Humano Sostenible es eso, una serie de conductas, valores, prácticas que el ser humano ha omitido hasta el día de hoy. Es nuestra obligación informarnos acerca de este nuevo modelo, que se presenta como el camino a seguir para la preservación de nuestra madre Tierra y de todas sus especies.

Siendo seres con capacidad intelectual, considero que debemos tener la mayor de las responsabilidades ante este tema. Unir esfuerzos para promover poco a poco este modelo, tanto publicando información – en redes sociales, periódicos, revistas, y otros medios de comunicación masiva- acerca de la importancia del DHS, como dando el ejemplo con nuestras acciones.

Espero que este artículo sea de gran utilidad para todas las personas que lo lleguen a leer, que noten la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida, que muchas veces se encuentra desequilibrado, por un estilo de vida más balanceado e integral. Después de eso, espero que exijan a las autoridades tanto locales como nacionales, la creación de programas y políticas publicas respectivamente, que favorezcan e impulsen el Desarrollo Sostenible.

Yo no creo en Utopías, creo que pensar en cambios para el bien de la humanidad y de la Tierra si es posible, todo depende de nosotros, mujeres y hombres y su compromiso para conseguir con el añorado futuro mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.