El desencanto de los partidos políticos tradiciones: importa más el candidato que el partido.

claudio segura

Claudio “Cuyo” Segura

Candidato a alcalde del Frente Amplio

Barva

Una de las famosas reflexiones acerca de los partidos políticos derivan de una de las consultas que se le hizo al tres veces presidente de la República Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno. Cuenta la anécdota que un periodista le hizo este gran estadista la siguiente pregunta: ¿Qué opinión tiene acerca de las próximas elecciones (había tres partidos políticos que pretendían alcanzar la presidencia? Con esa sagacidad respondió don Ricardo: “ … de ese partido me gusta el candidato pero no el partido; de ese otro no me gusta el candidato pero si el partido y del número tres, no me gusta ni el candidato ni el partido”.

Precisamente, las elecciones municipales que recién se avecinan es un reflejo de lo apuntado por don Ricardo. Los candidatos son lo relevante y no los partidos políticos. Esta forma de pensar de los electores esta muy relacionado con el desencanto que poseen los costarricenses de las agrupaciones políticas. No les interesa las ideas, las propuestas ni los programas partidarios que manifiestan los principios básicos y los objetivos generales que persigue el partido a nivel nacional. Esto es la consecuencia ineludible de los pésimos gobiernos que han llegado a ocupar la silla presidencial en Zapote donde el engaño, la desazón, la inoperancia y hasta la burla con sus actuaciones han dañado la honra de la inmensa mayoría de los ciudadanos; aquí incluimos al gobierno de turno, que como dijo el varias veces aspirante a ocupar la silla presidencial Otto Guevara: más de lo mismo. Podríamos decir: peor que lo mismo.

En nuestro recorrido por las calles, barrios y centros urbanos se concluye indiscutiblemente que la gente percibe con más claridad quién el candidato, sus propuestas y sobre todo su trayectoria de servicio comunal, por encima de las ideas programáticas de los partidos políticos a escala nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.