El futbol base y su realidad.

bernal

Por Bernal Arce

Director Meridiano Deportivo.

barcesalas@gmail.com

Cada vez son más las escuelas de futbol que tenemos en Costa Rica. La pregunta que debemos hacernos es cuál es la proyección que tienen dichos grupos al fútbol competitivo a largo plazo o si simplemente se han convertido en un buen negocio para unos pocos. Atrás quedaron los tiempos en que visores de los clubes de nuestro país visitaban cada rincón del mismo en búsqueda del talento que casi siempre sólo ahí en la montaña, en un rincón impensado, a la orilla  de la playa se puede encontrar. A veces escuchamos y leemos a la prensa deportiva argumentar que escasea el talento, frases como: “ya no hay futbolistas creativos con magia”, “cada vez son menos los goleadores”,  o  bien ”los defensas de antes si eran de verdad ”son las más comunes. La pregunta que nos hacemos es: acaso no hay talento en los puertos? Será que en las zonas rurales ya no se juega al  fútbol ? La respuesta es obvia: claro que sigue siendo el fútbol ese deporte que  enamora a los niños en cualquier rincón del país, ya se conoce la máxima que dice que “detrás de un balón siempre hay un niño”.

Lastimosamente a los clubes grandes no les interesa invertir demasiado en ligas menores y obviamente al reducir recursos se ven afectadas las visorias  siempre indispensables en la búsqueda de ese talento que al final se desperdicia. Estoy seguro de que hay muchos Navas, Gamboa, Paté, Bryan o Joel  esperando ser descubiertos.

En síntesis en este tema prima la mezquindad de todos los clubes de futbol y especialmente de los grandes que en su búsqueda insaciable de títulos y resultados han descuidado inevitablemente la cantera. Talvéz sea utópico pero ojalá la dirigencia de esos tres clubes referentes de nuestro balompié vuelvan de nuevo sus ojos hacia las bases e inviertan en ellas, el día que eso suceda habremos dado un paso inmenso. La base o la cantera es la savia y el oxígeno que nuestro alicaído deporte rey necesita para fortalecerse de cara al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.