El “heroico manejo de las finanzas públicas” de Luis Guillermo Solís: Una estafa política para los costarricenses

 

 

 

 

Por el Lic. Verny Valerio

Cada día que transcurre nos enfrentados los costarricenses a nuevas y desalentadoras noticias sobre la situación fiscal del país. Un día sí, y otro también, escuchamos a los principales actores políticos del país, insistiendo sobre la necesidad de la aprobación del paquete fiscal, la cual según se dice es la única alternativa viable que tiene el país para paliar al menos momentáneamente la crisis fiscal que afrontamos.

Las razones de esta precaria situación de las finanzas públicas son variadas y complejas, y posiblemente vienen gestándose y agravándose durante muchos años, sin embargo, durante el gobierno Solís Rivera, el déficit se duplicó.

No obstante, frente a este difícil panorama, surgen algunos elementos dignos del más minucioso y desconfiado análisis, pues es indudable que durante la Administración Solís Rivera, la situación se agravó al punto que, para poder satisfacer las necesidades inmediatas de liquidez, se recurrió a la colocación de bonos, lo cual constituye un mecanismo válido y digamos resentido de alguna normalidad, siempre y cuando se haga de forma responsable y teniendo en cuenta la previsión de pago de esos bonos.

Al final de su mandato, el expresidente Luis Guillermo Solís, y en pleno apogeo de la campaña presidencial 2018, manifestó como uno de los logros de su gobierno, haber hecho un “manejo heroico de las finanzas públicas”. Esas manifestaciones, reiteradamente reproducidas por los medios de prensa y sin lugar a dudas, fueron bien recibidas y de una u otra forma impactaron de forma positiva en la aspiración presidencial del candidato oficialista Carlos Alvarado, pues en la Administración Solís Rivera, con acciones de poco impacto pero cargadas de populismo, se ganó la simpatía de la gente, aunque estas acciones al final y al cabo tuvieran un impacto prácticamente intranscendente en la situación económica y financiera del país, sin embargo, en aquel momento el ex Presidente Solís dijo lo que la gente ansiaba escuchar.

“ODA” A LA INCAPACIDAD

Lo que no dijo, ni el expresidente Solís ni ninguno de sus ministros, incluido en el Hacienda, es que ese manejo lejos de heroico, era un “oda” a la incapacidad e irresponsabilidad y que en el presupuesto ordinario que ellos mismos presentaron en los últimos meses de su mandato, no se hizo la previsión para el pago de dichos bonos, por lo que, es a la actual administración a quien le corresponde correr con ese pago, que según los expertos puede oscilar entre los seiscientos mil millones y el billón de colones.

Sin lugar a dudas, esa medida de tomar prestado para pagar lo que se debe y más aún no hacer la presupuestación de pago, ni informar que el dinero se debía, está muy lejos de ser un manejo heroico y más parece un acto de irresponsabilidad política y falta de capacidad y pericia, también podría catalogarse como una “chambonada mayor”, parafraseando precisamente al expresidente Solís Rivera en una de sus tantas alocuciones.

Frente a este panorama, surgen algunas interrogantes, pues vuelvo a recordar que en el momento de las manifestaciones del señor Solís Rivera, nos encontrábamos inmersos en la campaña presidencial en la que finalmente resultó ganador el candidato oficialista y ex Ministro de Solís Rivera, don Carlos Alvarado.

¿Qué hubiera sucedido si en vez de decir lo que la gente quería escuchar, don Luis Guillermo Solís le hubiera dicho la verdad al país sobre la situación fiscal? …¿Que había pedido prestado como un acto desesperado y no había dejado la previsión de pago? Esas preguntas nunca tendrán respuesta, sin embargo, no me cabe la menor duda que el hecho de haber ocultado la verdad de la forma grosera y cínica como se hizo, constituye una estafa a los miles y miles de votantes que en el mes de febrero pasado, favorecieron con su apoyo al partido oficialista, confiando y creyendo que las cosas estaban bien, cuando la realidad es otra muy distinta y distante.

¿ESTAFA AL ELECTORADO Y PUEBLO DE COSTA RICA?…

Como abogado que soy, entiendo que una estafa se configura cuando el agente logra que el ofendido haga un desplazamiento patrimonial, ya sea a favor del agente o de un tercero, por medio de un ardid o engaño. Es decir, el estafador lo que persigue es un beneficio patrimonial por medio de un engaño.

En las pasada contienda electoral, de forma hábil y oportunista, se ocultaron datos, se dijeron mentiras y se dijo lo que la gente quería escuchar, y esas acciones en buena medida inclinaron la balanza a favor del Partido Acción Ciudadana, es decir, por medio de ardides y engaños de logró influir en la voluntad del electorado que de acuerdo a lo planteado sufrió de una verdadera estafa electoral, pues sin lugar a dudas, lo que se dijo y lo que se ocultó, tenía por objeto influir en la voluntad del electorado como finalmente sucedió

Pareciera que solo les interesaba ganar las elecciones presidenciales, y que para ello estaban dispuestos a todo, absolutamente a todo, incluso a mentirle a la gente de la forma más burda y oportunista como al final lo hicieron, pareciera que para algunos partidos políticos como PAC, la concepción maquiavélica por alcanzar los fines sin importar los medios, les cae como anillo al dedo eso sí, anillo hecho a la medida.

Ahora no aparecen los responsables de tal afrenta a la inteligencia de los costarricenses, y ante el llamado de los diputados el ex Ministro de Hacienda Helio Fallas niega tener conocimiento de los hechos aunque y aparecieron correos y otros documentos que desnudan esta posición y cada vez nos generan más dudas.

Lamentablemente la estafa política ya se consumó y los damnificados somos todos los costarricenses.

*Abogado vecino de San Rafael de Heredia.

2 Responses to El “heroico manejo de las finanzas públicas” de Luis Guillermo Solís: Una estafa política para los costarricenses

  1. Koki dice:

    SOLUCIONES PARA MI COSTA RICA.
    Lo que necesitamos son personas más honestas.
    Y realmente lo que necesitamos es cambiar la forma de pensar del costarricense,para que entienda que hasta no TENGAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA PODER ELEGIR Y QUITAR CUANDO QUERAMOS A LOS DIPUTADOS, MAGISTRADOS y JUECES en forma directa los COSTARRICENSES,NO HABRÁ UNA COSTA RICA JUSTA, EQUITATIVA para TODOS. La constitución de 1949 hasta  la fecha tiene cosas que necesitamos cambiar… 
    URGEEE..

  2. Walter Isaac Hernandez Vargas dice:

    Saludos!
    Felicitaciones por su sitio web, pero… donde está la direcciónemail para Contacto o mandarles artículos de interés para la ciudadanía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.