El movimiento cooperativo no tiene dueño

marta campos

Marta Campos

Apromujer

El Movimiento Cooperativo Costarricense ha contribuido con el fortalecimiento de la democracia y con la paz social, al ser las cooperativas organizaciones empresariales y sociales que llevan progreso a la comunidad, tenemos que agradecer a las cooperativas de electrificación rural que han llevado energía eléctrica a los lugares más recónditos del país, ejemplo. COOPESANTOS en la región de los Santos y más allá COOPELESCA, en el cantón de San Carlos  y en el cantón de SARAPIQUÍ. COOPEGUANACASTE, en la provincia de Guanacaste.

También son las cooperativas Agrícolas e industriales las que le han dado al país una estructura diferenciada de los demás países hermanos de Centro América en dónde predomina el latifundio, aquí gracias a las cooperativas han sobrevivido los pequeños y medianos productores, con capacidad de competir con los grandes y es así como a través de la organización cooperativa producimos el mejor café del mundo y lo exportamos. El sector de las cooperativas de ahorro y crédito permite que sus asociados puedan participar en proyectos de microempresa y en proyectos de vivienda. Sería interminable detallar sector por sector, pues son muchos los aportes que realizan a la sociedad costarricense todos los días.

Este movimiento cooperativo no le pertenece a ningún partido político, pues uno de los principios que nos rigen es el de NEUTRALIDAD POLITICA Y RELIGIOSA. Y A LO INTERNO DE LAS COOPERATIVAS este es un principio inviolable. Pero las cooperativas están integradas por personas con deberes y derechos. Dentro de los deberes cómo cooperativistas debemos respetar este principio, pero cómo costarricenses tenemos el derecho de participar en actividades políticas partidarias con el Partido que cada quien quiera, cómo es en nuestra democracia.

Pero no confundamos las cosas porque algunos sean políticos y a la vez dirigentes cooperativistas eso no significa de ninguna manera que el movimiento cooperativo sea manipulable a ningún interés político partidario, De manera que es importante que hoy aquí les quede bien claro que el movimiento cooperativo no tiene dueño no es de ningún Fredy, O Rodolfo o Víctor Hugo o Marta, el único dueño del movimiento cooperativo es el Pueblo de Costa Rica.

Para terminar quiero solicitar a los señores diputados y a las señoras diputadas de éste Parlamento que en el movimiento cooperativo le llegó la hora a las mujeres cooperativistas de que se haga justicia ,y por eso se debe de reformar la ley de cooperativas e incluir en ella la equidad de género en todos los órganos directivos,

Tenemos en esa dirección una propuesta a la plenaria del Congreso Cooperativo, la cual una vez aprobada, las autoridades del CONACOOP las harán llegar a la Asamblea legislativa

Ésta lucha por la equidad de género dentro del movimiento cooperativo tiene a su haber a muchas compañeras cooperativistas que desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de corregir esa desigualdad que existe dentro del movimiento cooperativo y es aquí en éste Parlamento en donde el pasado se han apoyado leyes de apoyo a la mujer, les pedimos hoy legislar en beneficio de las mujeres cooperativistas en memoria de una mujer cooperativista luchadora incansable por los derechos de las mujeres, esa mujer a quien se le dedica el Congreso Cooperativo a la Lic. Mireya Jiménez Guerra., confiando en una respuesta positiva solo me queda decirles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.