EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (1)

Alexander Pinto

Alexander Pinto Rodríguez

mundomineralpr@hotmail.com

A partir de esta publicación estaré escribiendo sobre la Historia de los Gallos Finos en el mundo y en Costa Rica en particular.

Dejo patente mi agradecimiento a don Alberto Salazar, Gerente Propietario del Periódico El Florense, por permitir en esta tribuna pública la posibilidad de informar a los miles y miles de criadores de estas maravillosas Aves de Corral, denominados Gallos de Combate, de Pelea, de Riña, de Lidia, etc.  Es de mucha importancia para la Democracia , las Libertades y  la Salud Pública que este medio de comunicación social abra estos espacios.

Analizar en el planeta tierra la Historia de los Gallos, es remontarnos a unos 7 mil años o sea unos 5 mil años antes de nuestra era (era Cristiana),  ello está debidamente documentado por Arqueólogos, Biólogos, Naturalistas e Historiadores.

galllos finoss1

 

Los Gallos Finos  han tenido una trascendental influencia en el desarrollo de la humanidad a través de los tiempos, tanto en lo guerrero, social, cultural, religioso y fue considerada un Ave Sagrada.

Fue el Gallo de Combate  signo de  adoración religiosa por los Sirios, también sucedió igual con los Griegos y Romanos, ellos asociaban el gallo de Combate con los dioses  Marte, Apolo, Mercurio; Magallanes manifestó en Borneo  que esta ave era tan sagrada  que nadie podía comer su carne.

Es el gran Julio César el primero en introducir los combates de Gallos en Inglaterra y Roma, de esta forma se comienza a diseminar por todo el Occidente.

En la Antigua Grecia los combates de gallos fueron considerados como el deporte nacional.

En Egipto en la época de Moisés, los combates de gallos eran considerados como algo muy popular.

Si observamos la historia en los tiempos de los Fenicios, Hebreos y los de Canaan, los combates de gallos eran sumamente populares.

Este pasaje Histórico que les relato sobre la BATALLA DE SALAMINA, es de  un alcance  insospechado para los habitantes de Occidente (Europa) y en especial para nuestros países conquistados por los Españoles.  Esta Batalla, era como decir la parte final de los Persas de DARIO  y JERJES por conquistar Occidente, pero debían derrotar a los Griegos que eran comandados  por el Gran General TEMISTOCLES, para que se tenga una idea,  los Griegos contaban con casi unas 200 naves, pero los Persas contaban con más de 2000 embarcaciones, así era la desproporción entre un ejército y el otro, pero aquí vendría la importancia de los GALLOS DE COMBATE. La noche anterior a la batalla, Temístocles  ordena a sus tropas ver unos combates de gallos y les pide a sus guerreros  pelear con la dignidad y arrojo como lo hacen los gallos, es así como en esta batalla desigual en fuerzas, los Griegos logran vencer a los Persas, de tal forma que los Persas no pueden conquistar occidente, (Roma, España, Inglaterra, Francia, etc. )

Una de las cosas que más me llama la atención y poniendo la “malicia Indígena” a funcionar y que conste es una deducción mía, es qué hubiera sucedido si los PERSAS hubiesen ganado la Batalla de Salamina, siendo los Persas Musulmanes, de seguro al conquistar Occidente, esta quizá  sería la religión que se habría apoderado de España, Portugal, etc,   así hoy con seguridad no seríamos Católicos, sino musulmanes… Que les parece,  gracias a los Gallos de Combates hoy tenemos la fe arraigada en Cristo.

Deseo mencionar hombres que le dieron brillo a la humanidad y que fueron destacados jugadores o criadores de gallos, iniciemos por nuestro país, donde para aquellos  Beneméritos de la Patria nunca fue motivo de vergüenza, así tampoco, desmereció su honradez y lealtad por la patria y ellos  siempre obtuvieron el reconocimiento del ciudadano costarricense y extranjero. (Hoy un grupo de la sociedad trata de eliminar estas Tradiciones Centenarias , bajo diferentes argumentos, pero ninguno de ellos reconoce el valor de estas Tradiciones costarricenses,  ni la Cultura de los pueblos, así tampoco sus juegos ancestrales).

Veamos una lista de algunos de nuestros Patricios:

Juan Rafael Mora Porras,  José Joaquín Mora Porras,  José María Castro Madríz, Bruno Carranza Ramírez, Nazario Toledo Murga, José Durán Santillana, Juan Bautista Bonilla Nava, Juan José Ulloa Solares,  Rafael Iglesias Castro, Ricardo Jiménez Oreamuno, Mario Echandi Jiménez y muchos otros consagrados costarricenses.  (Quizá a estos hombres nobles de la patria los gallos les daban las agallas como lo hicieron con los Griegos en la batalla de Salamina).

En el mundo antiguo, se citan a  Generales de grandes Ejércitos como Alejandro Magno, Temistocles, filósofos como Platón, Sócrates, Diógenes, Emperadores como Cayo, Julio César, Octavio Augusto, para esta época todos participaban de los juegos de gallos, pobres y ricos, poderosos y gobernados.

En la Edad Media, San Agustín la Lumbrera  de la sabiduría Escolástica en su tratado de ORDINE, resalta  y dice que una mente superior gobierna a los gallos de combate, tienen todo lo que otros animales no poseen y hoy se demuestra que el  Código Genético (ADN) incluye esa disposición a la batalla, no requiere que nadie lo enseñe.

Es importante señalar que tanto los colonizadores Ingleses, Españoles, Portugueses  eran hombres de GALLOS DE COMBATE,  de ahí el arraigo generalizado en América.

Continuará… La historia de los Gallos de Combate en CR desde 1561.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.