EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (12)

Alexander Pinto

Alexander Pinto R

mundomineralpc@hotmail.com

Un poquito más de la historia que nos apasiona, los Gallos Finos, en esta oportunidad les relato la vida de estas aves entre nosotros los costarricenses.

Desde que se produjo el arribo de Cristóbal Colón en su segundo viaje a América el 29 de Mayo de 1493, en esta oportunidad vino acompañado de 17 naves y en ellas venían las “gallinas” y otros animales.

Para esa época en España tenían más de 500 años las peleas de gallos, esta actividad era practicada por toda Europa, de ahí que no podemos menos que asegurar que las “gallinas”, era un nombre, pero que en realidad ese nombre cobijaba a los gallos de pelea.

Nos relata Don Fray Ramón Páne, que en estos grupos de conquistadores venían personas de toda la sociedad civil y además  ahí venía don Diego Velázquez, quien posteriormente colonizó Cuba; Velázquez se establece en la Hispaniola con sus gallos de pelea, ya en esta isla estaban los Gallos Finos, por lo que aquí nacen del cruce las primeras aves de combate de América.

De Cuba y República Dominicana pasan  a Estados Unidos, es así como los más importantes ciudadanos de EEUU como: George Washington, Tomás Jefferson, Andrew Jackson, Abraham Lincoln se convierten en grandes jugadores de Gallos Finos y así se va escribiendo la historia de la humanidad.

Regresando a Costa Rica, Cristóbal Colón llega en su IV viaje en 1502 a las costas de C.A. y específicamente al Litoral del Caribe de CR, lugar conocido en aquel entonces como QUIRIBRI, LA HUERTA, LAS CABRAS hoy como ISLA UVITA, en este lugar Colón reparó sus naves, mismas que venían muy averiadas debido al mal tiempo, se desconoce si el bajó gallinas en nuestro país, pero si está escrito, que él vio gallinas de un tamaño muy grande, pareciera que se refiere a nuestra gallina de monte conocida como GONGOLONA.

Al venir Juan de Cavallón y Juan Vázquez de Coronado procedentes de Nicaragua en 1561, fecha que se tiene como “casi segura” del arribo de las aves de combate, o sea los gallos de pelea, ya que el mismo traía “gallinas” que esparció por todo los lugares donde hizo comarcas, caseríos o villas.

Es importante señalar que estas aves  finas, los españoles, franceses, portugueses, así como los griegos y romanos, además los países de Asia,  Europa, al igual que en América, tenían estas aves como sagradas y fueron asociadas con los dioses  Marte, Apolo, Mercurio , en la antigua Grecia fue un Deporte Nacional, materia que se impartía en las escuelas, pero también estas aves producían huevos, carne, plumas, y sus excretas las usaban como abono y no podemos obviar que han sido una diversión para la humanidad.  En resumen, ha sido un ave adorable, de multiuso, de ahí que ha calzado de forma excelente en las diferentes culturas del universo.

Para 1790, las peleas de gallos eran la diversión predilecta  de los adultos, los domingos después de la Santa Misa, los parroquianos, pobres-ricos, cultos-incultos, se reunían en torno de la gallera del pueblo, era el centro de reunión, reza en los escritos de la época que era una costumbre que esta actividad se realizara en la Plaza Mayor de Cartago.

El historiador Carlos Jinesta en su libro Juan Mora Fernández (1784-1854) deja muy claro que para 1810 ya existían las GALLERAS en CR.

Por otra parte el 8 de setiembre de 1824, el Congreso declara electo Jefe provisorio del Estado de C.R.  a don Juan Mora Fernández, quien ya como gobernante ordena  la distribución del cobro de los impuestos y dispone que los mismos se deben cobrar a las cosechas de tabaco, patentes de tiendas, truchas, billares y galleras, estos irían a los  fondos propios.

Veremos algunos de los grandes  galleros que fueron  Próceres, Beneméritos de la patria, entre ellos:

JUAN RAFAEL MORA PORRAS (tres veces Presidente y Héroe Nacional y mil títulos más)

JOSE JOAQUIN MORA PORRAS, (Comandante General de las Armas guerra 1856 y mil títulos más)

JOSE MARIA CASTRO MADRIZ (Presidente, creador de la Universidad de Santo Tomás y mil títulos más)

BRUNO CARRANZA RAMIREZ (Diputado Constituyente, Licenciado en Medicina y Cirugía y mil títulos más)

NAZARIO TOLEDO MURGA- 1807-1887 (Lic. En Medicina y Cirugía y otros)

JUAN BAUTISTA BONILLA NAVA  (14 veces Diputado)

JOSE DURAN SANTILLANA (Lic. En derecho y otros)

JUAN JOSE ULLOA SOLARES  (Lic. En Derecho y otros)

RAFAEL IGLESIAS CASTRO (Presidente de la República en 2 ocasiones y otros cargos más)

RICARDO JIMENEZ OREAMUNO (Presidente de la República en 3 ocasiones y promulgó la Ley en 1922 que prohíbe las peleas de gallos en CR.  Además ocupó una gran variedad de puestos públicos).

En cuanto a galleras, en  San José había dos grandes   entre 1800 y 1875, años más, años menos.  Una por la actual  Avenida Primera y  la actual calle 3  y la  calle 1, la propiedad era de don Eduardo Aymerich.   Otra gallera famosa fue la GALLERA VILLAFRANCA, quedaba por donde hoy es el Parque Nacional o bien la Estación al Atlántico. (a Limón)

No olvidemos  que San José era la tercera capital en el mundo en tener alumbrado público y  gran parte de los costos eran cubiertos por los impuestos  de las  patentes de las galleras.

Como podemos ver, la actividad gallística fue un motor en el desarrollo del país y en el intercambio de culturas, mismas que hicieron de CR un país sin tanta diferencia entre las clases sociales y por ende una democracia más consolidada y una riqueza mejor distribuida

Finalmente, es muy importante dejar muy claro que las TRADICIONES  como los combates de gallos, han sido considerados por la UNESCO como un PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Y A LA VEZ COMO UN DEPORTE LUDICO, además que como TRADICION DE GENERACION EN GENERACION.

En la Declaración Universal de los Derechos humanos adoptado por la ONU, en su artículo 22, señala que:” toda persona como miembro de la sociedad, tiene el derecho a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que:” toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”

El próximo número traerá un tema desconocido para muchos y que será una verdadera lección sobre lo que es el maltrato animal.  EL ANIMAL HUMANO O EL ANIMAL NO HUMANO, escrito por una verdadera autoridad mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.