EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (2)

Alexander Pinto

Alexander Pinto Rodríguez

mundomineralpr@hotmail.com

Me siento muy satisfecho por la enorme acogida que le han dado al artículo anterior (1), son estas las razones que lo hacen a uno escribir con tanto esmero a los miles de habitantes de este y otros países que a través de la página digital de El Florense se han manifestado en favor del artículo.

Iniciamos un recorrido por la recopilación de gran cantidad de textos que obran en mi poder y pertenecen al fascinante mundo de los GALLOS DE COMBATE.

Primero que nada deseo dejar sentado que hay dos organizaciones mundiales que velan por la crianza, el desarrollo y la protección de esta milenaria especie, el GALLO FINO (o de combate).

La Asociación Mundial de Criadores de Gallos de combate y Exhibición (AMCGCE) que la preside Víctor Manuel Negrete Castañeda del Perú y La Sociedad Mundial protectora del Gallo de Combate, que la preside el Dr. Gabriel Barrios Icasa, de nacionalidad panameña (SMPGC).

En ambas organizaciones participan países como, Alemania, Francia, España, Italia, Inglaterra, Japón, China, Filipinas, VIETNAM, Hong Kong, Malasia, EEUU, Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Jamaica, Curazao, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y así muchos otros países pertenecen a estas organizaciones.

Las ciencias que estudian a los seres humanos en la antigüedad como lo son los Arqueólogos, Antropólogos (estudian la historia Antigua) y la lingüística (que estudia los lenguajes perdidos). Desde el Arameo Cuneiforme se encuentran vestigios de animales que convivieron con el ser humano.

Es muy importante conocer que los pueblos más antiguos que se han estudiado destacan a la salida del periodo NEOLITICO, Los Sumerios, Los Egipcios,  y sus pares los Semíticos: Cannaneos, Hebreos, Heteos y más adelante nos encontramos con Los Griegos, Los imperios de Persas y Medos, así como Los Romanos, pero es importante señalar  a los pueblos del lejano Oriente, donde destacan los Tunarios, Los Mongoles y Los Chinos, a todo esto le encontraremos un sentido  de nuestra narración en relación con  los Gallos de Combate.

2000 años antes de Jesucristo, el pueblo más importante de los Fenicios era KART-HADASH  (CARTAGO) ahí en el templo de Tanitt se encontraron en las urnas funerarias a gran profundidad las osamentas de las gallináceas y se tiene por comprobado que estas aves sustituyeron el sacrificio de niños (según lo escrito por Jean Manzel en “ EL SECRETO DE LOS FENICIOS”.)

Según la Enciclopedia ENCARTA, el fósil más antiguo encontrado de un GALLO en el continente Europeo fue encontrado en la Factoría Fenicia de CADIZ, confirmándose de esta manera que el Gallo de BANKIVA llegó hace 4000 mil años al Mediterráneo.

Hacia los 600 años antes Cristo, muchos ejércitos crecen y entran a la historia, es así que con la declinación del Imperio Egipcio y Sumerio en Caldea, los Medos y Persas son la gran potencia militar, los Griegos alcanzan una gran cultura y guerrean con los Persas de Darío y Jerjes.

Señalo que durante este período anteriormente descrito quedan debidamente documentadas las pruebas de estos relatos y sobre todo en los Clásicos Griegos y Latinos, sobre LOS COMBATES DE GALLOS que practicaban estas poderosas culturas, es así que encontramos MEDALLAS, MONEDAS, ESCUDOS, MOSAICOS, entre otras muestras que dejaron patente la Efigie del GALLO DE COMBATE.

Se escribe con documentación verídica que 3000 mil años A.C, antes de convertirse el Gallo de Combate en un deporte, este era visto como un ave sagrada y la crianza por los Hébreos era contemplada como arte respetado al máximo por el hombre. Se comenta que las primeras Peleas de Gallos fueron entre los 3500 y 4000 mil años antes de Cristo en el Medio Oriente, este Gallo de Combate fue una adoración por los antiguos Sirios, Griegos y Romanos, estos los asociaban con los dioses Apolo, Martes, Mercurio y se consideraba un delito inaceptable quien comiera su carne.

En el Siglo Primero después de Jesucristo, en gran Julio César introduce en Roma e Inglaterra los Combates de Gallos, siendo este según la historia el primer ciudadano Romano en ser aficionado a los Combates de Gallos.

La crianza y los Combates de Gallos en toda Europa, hacen que Cristóbal Colón, lleve a América las primeras aves de Combate (gallos finos.)

MAS PED

Según el libro de Historia General y Natural de las Indias, el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo relata el ingreso de los Gallos de Combate traído por los Conquistadores en el Siglo XVI a tierras Americanas. También la historia documenta como Hernán Cortés llega a México con la espada en una mano y en la otra un Gallo de Combate. (Este capítulo de Cortés en México nos ocupará más adelante).

Es importante dejar constancia que las mujeres también fueron muy aficionadas a la crianza y al Combate de los Gallos, Cleopatra expandió por todos su dominios estas prácticas, así en América nos encontramos con la Peruana Inés de Suárez quien fuera la primera mujer en tierras Americanas y que posteriormente se hace compañera de Pedro Valdivia, fundador de Santiago de Chile (algunos de estos datos son extraídos de Buenas Tareas.com)

En el próximo capítulo me referiré a los Gallos de Combate en América y Costa Rica, desde luego trataré los temas sobre razas, aspectos sobre los Combates de Gallos mismos que demuestran no son maltrato animal, el por qué a los Gallos de Combate no les duelen los golpes del adversario, la UNESCO protege los Combates de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial y algunos otros temas de su interés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.