EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (3)

Alexander Pinto

Alexander Pinto R

mundomineralpr@hotmail.com

Hoy escribiré un poquito sobre algo más de la historia de los gallos finos en el mundo y desde luego en Costa Rica.

Veremos hoy algo sobre las razas y como se domesticaron estas hermosas aves de corral salvajes hoy o silvestres ayer.

Como he mencionado en capítulos anteriores estas aves finas  tienen una historia de aproximadamente unos 7.000  años o sea 5.000  años antes de Jesucristo, misma que se ha podido demostrar mediante los estudios antropológicos.

LAS CUATRO ESPECIES:

Hay  cuatro  especies muy bien definidas  de donde descienden las aves de corral o sea las que conocemos como gallinas de patio, ellas son:

Gallus  Ferrugincos, conocidos como los famosos Gallos de Bankiva, hay naturalistas como DARWIN, que dicen que es  esta ave la que originó la gallina doméstica, así lo confirma también BLYTH. Esta especie se encuentra en la India,  de color amarillo-rojizo con tonos muy brillantes siendo  la hembra  de un color un poco parduzco, a estas aves se les conoce en Asia como Kasintu. Todavía se le encuentra en estado salvaje o silvestre en los montes Himalayos al Sur de China, así como en las islas que están al Sur del Continente Asiático  hasta las Filipinas.

La segunda especie es el Gallo Sonneratli al que se le conoce en la India como Gallo Kafukoli, su color por lo general es gris pardo con plumas en las cercanías del cuello redondeadas. Viven al sur de ese país en estado salvaje a veces se mezclan con los Bankiva, pero las crías nacen estériles por lo general.

La tercera especie es el Gallo  Stanleyi, es oriundo de la Isla de Ceylán, es un gallo bastante rojo o como decimos nosotros  (un chile) tiene la particularidad de tener la cresta amarilla con filos rojos en su contorno.

La cuarta especie es Gallo Varius o Gallo Furcafus, es oriundo de la Isla de Java, también lo mismo que el gallo Asil y de otras islas orientales, esta especie (Furcafus) se distingue con facilidad debido a que solo tiene una barbilla, la cresta  es de un color muy llamativo (roja  azulada) su plumaje  es de un color verde tornasol con reflejos metálicos, es un ave muy llamativa.

Las aves Malayas que tienen características muy distintas a las anteriores especies, son  más grandes,  de pluma corta,   muy fácil de reconocer ya que cuentan con patas más largas y  sus cuellos igualmente,  son las que dieron origen a otras más pequeñas, pero reconocidas en el mundo entero por su coraje indomable y fiereza, me refiero a la Raza ASEEL, misma que es criada en la  India hace más de 3.500 años,  y de la mezcla de estas con las gallinas domésticas solo nacen híbridos estériles.

Davenport, manifiesta que el origen de las gallinas domésticas es el producto de la intervención de las Ferrugincus o Bankiva y las Aseel o Malayas.

Es muy posible que del cruzamiento  de las Bankiva y las Aseel, naciera la gallina doméstica, esto a través del tiempo, la selección natural y el medio ambiente, es de esta forma que se han ido modificando hasta tener las nuevas razas y de ahí que se considere a las Bantam como las primeras  aves creadas por los chinos y luego le siguieron las Cochinchinas, que datan de hace unos 1.700 años.

gallos3

COMO SE DOMESTICO EL GALLO:

La historia nos relata cómo se llega a domesticar el gallo, se dice que hace 3.500 años los indios (India) los extendieron a China, donde ya era prohibido comer carne de gallina doméstica, luego pasaron a Japón. Entre los 700 años antes de Cristo aparecieron las primeras inscripciones en algunos monumentos de Babilonia que demuestran que estas aves ya se criaban.

Aristófanes que vivió unos 450 años  antes de Cristo, hace referencia a los Gallos Pérsicos los cuales eran muy famosos para los Indios, de aquí fueron llevados a Europa donde tuvieron enorme acogida.

Aristóteles, 380 años  antes de Cristo, hace referencia de las exposiciones públicas que tanto los Romanos y los Persas exhibían estas aves y no escatimaban esfuerzo alguno por difundirlas en todos los territorios bajo su mando. Ha quedado claro en la historia como los Romanos eran tan aficionados a la lidia de estas aves,  así que se dedicaron a padrear buenos individuos y de ahí salieron  los famosos gallos de Rodas, Persa y Medea.

La historia de Francia está impregnada del  GAULLOIS, al punto que su Escudo Nacional así lo deja reflejado, es importante señalar que en la antigüedad hubo mucho pueblos del mundo donde esta ave era sagrada por lo  tanto nadie podía comer su carne.

Vinieron los gallos finos de Europa  al Continente Americano, así la historia nos la ha dejado ver tan cruda como una realidad absoluta.

Hernán Cortés  llevó las primeras aves a México y ahí se hizo el primer criadero de lo que hoy conocemos como  los Gallos Finos, o de Combate, o de Riña, también sabido está que Don Pedro Valdivia fundador de Santiago de Chile, hizo grandes criaderos, pero hay algo de la historia que nos llama la atención y es que ya en Chile existía una raza de aves muy parecidas a las que se habían traído por los conquistadores españoles y para probar lo descrito anteriormente nos dirigimos a la Enciclopedia Espasa, que cita textualmente “ El Padre José Acosta de la compañía de Jesús en su Historia Natural y Moral de las Indias de 1590 dice: Me he maravillado de las gallinas, porque en efecto, las había antes de ir los españoles y es claro indicio tener nombre de ella, que a la gallina llaman Gualpa”.

Así como el anterior relato podemos dar a la luz, muchos otros que nos mencionan sobre estas aves tan parecidas a las europeas, sobretodo en Paraguay y Tucumán.

COSTA RICA:

El Sr H. G. Peralta , nos dice que en 1560 la Audiencia de Guatemala comisiona al Lic. Juan de Cavallón para que continúe con  la exploración y la conquista de Costa Rica, es así como en Enero de 1560 llega el Conquistador a suelo de Costa Rica (Nicoya) de ahí pasa a Chomes  y luego al interior del país a través de Esparta. Se nos comenta por parte del Sr. Peralta en su relato que Cavallón traía 90 soldados, además de otros animales domésticos entre los que destacaban las primeras  gallinas (hago un aparte para mencionar, que he conversado con el Historiador don Chester Urbina G., una de las principales autoridades de este país y él llega a la conclusión, que si bien es cierto la historia no dice que Juan de Cavallón  trajo los gallos de pelea a CR, es de suponer que si los trajo, puesto que en aquella época de la Conquista todos los españoles eran aficionados a las peleas de gallos y no hay porqué dudar que no los trajera),  este detalle que lo comparten muchos historiadores como Franco Fernández, Tomás Federico Arias y otros, nos dejan la posibilidad de creer que los GALLOS FINOS llegaron a CR en 1560-1561.

Juan de Cavallón fundó dos poblados, la actual Orotina y la ciudad de Garcí Muñoz, en las orillas del Río Ciruelas, es aquí donde propaga todos los animales que traía.

En 1563 funda la ciudad de Cartago y es muy posible que en esta época  arribaran las primeras aves (gallinas) es importante mencionar que por lo general el término para referirse a estas aves es el de (gallinas) y no gallos finos, ni de pelea, así sucedió en el mundo entero.

Deseo dejar constancia que mucho de lo aquí descrito ha sido tomado del boletín de 1929 de fomento,  órgano adscrito al Dpto. de Agricultura de la Secretaría de Fomento, así como a la Junta de Redacción, Ing. Federico Peralta, Ing. Enrique Jiménez N, Ing. Guillermo Echeverría, Ing. Aurelio R Güell, Ing. Carlos Collado, Ing. Bernado R. Yglesias, Ing. Alfredo Volio M., Dr. Anselmo Rivera, Ing. Químico  Humberto Bertolini.

En el próximo número si Dios lo permite, escribiré más detalladamente  sobre los GALLOS FINOS EN COSTA RICA, los que entraron por Nicaragua y los que entraron por Panamá, por eso es una TRADICION de casi 488 años.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.