EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (4)

Alexander Pinto

Alexander Pinto R

mundomineralpr@hotmail.com

Iniciamos el cuarto artículo, haciendo mención a la descripción a la que hace referencia el muy reconocido historiador Dr. Chester Urbina Gaitán,

“ HOMOGENIZANDO CULTURAS, PELEAS DE GALLOS, CORRIDAS DE TOROS Y EL ESTADO DE COSTA RICA (1870-1914)”

Vamos a mencionar algunos datos de la Historia de Costa Rica para que nos ubiquemos en la importancia que tuvieron los juegos de gallos en el inicio del desarrollo de nuestra patria.

Las  (Peleas de Gallos) el Juego de Gallos y su control social:

En los inicios,  cada quien jugaba gallos donde mejor le parecía, sin embargo este aspecto era contraproducente, es así como la Municipalidad de San José requiere de un ordenamiento y sobre todo de una entrada económica que venga a producir algunos ingresos para la Modernización de la Ciudad de San José.

El alumbrado eléctrico, que era de imperiosa necesidad se justifica en el acuerdo N° 89 del 26 de noviembre de 1884, mismo que aprueba el Reglamento de la Gallera emitido por dicha Corporación Municipal.  Entre lo más sobresaliente de dicha reglamentación se destaca que el lugar escogido para las peleas o juegos debía proporcionar la mayor comodidad y luz posible.  Dicho sitio estaría enrejado teniendo 200 asientos por lo menos,  los cuales deberán estar bajo techo, pegados a la cancha de pelea y colocados en círculos  concéntricos ascendentes  desde la circunferencia que los limitaba.    (ver la Gaceta, 1884: 1121-1122).

asonagriga

La Municipalidad nombraría al Juez de Gallera y su suplente, esto con el fin  de asegurarse el ingreso de los fondos recaudados en esa actividad y quienes tendrían la autoridad de enviar en el acto a la cárcel a todo aquel que infringiera este reglamento ya fuera de palabra o de acto, dando cuenta del hecho al día siguiente a la autoridad respectiva (obsérvese el poder que tenía el juez de una gallera).

La entrada a las galleras por esta época (1.884) era de 0.15centavos. Asimismo,  los Jueves y Viernes Santos no se podían abrir las galleras. Los Jueces no toleraban a nadie que hiciera desorden y menos que extraños se metieran al ruedo, para esto había multa y cárcel.

Para enero de 1.885 la Corporación Municipal de Santo Domingo de Heredia, emite su primer reglamento de gallera, era muy semejante al de la Municipalidad de San José, a diferencia de la josefina, esta gallera abriría de 11 a.m. a 5 p.m. (ver Gaceta 1.885: 66-67).

La riña de los gallos expresa con un vocabulario emotivo, el estremecimiento del riesgo, la desesperación de la pérdida, el placer del triunfo.  Sin embargo, lo que dice es, no meramente  que el riesgo sea excitante, que perder sea deprimente y que triunfar sea gratificante, sino que de esas emociones así ejemplificadas está constituida  la sociedad y que ellas son las que unen  a los individuos (GEERTZ, 1.991: 369)

El 1 de Julio de 1.889 mediante decreto N° 47, se prohíbe las peleas de gallos en Costa Rica, disposición que entraría en vigencia un año después de emitida (ver Colección de Leyes y Decretos, 1.889: 327-328).

Producto de la fragilidad económica del estado, situación que se deriva  de la poca diversificación  de la economía nacional y del interés gubernamental por mejorar y extender la educación a nivel nacional, es que se justifica  la promulgación del Decreto N° 34 del 18 de Julio de 1.902, el cual restablece las riñas de gallos.  Hay algunos aspectos que se deben cumplir por ej: las galleras deben estar en las cabeceras de cantones y su realización debe ser los Domingos y días feriados. Los remates de las galleras serían por un año y se remataría al mejor postor (al que más pague).  El producto del remate iría al fondo de instrucción pública del respectivo distrito  ver la Gaceta : 1.902-80).

One Response to EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (4)

  1. Orlando Diaz Correa dice:

    Excelente artículo, nos ilustra sobre la historia del Deporte de Caballeros, como se le conice en mi tierra Puerto Rico. Este deporte o actividad cultural debe ser protegido y no eliminado en nuestros paises Latinoamericanos. Las personas que participamos de la actividad no creamos ningún tipo de acto ilegal o inmoral, por el contrario desrrollamos una industria y un deporte de sana diversión y camaderia. En cuanto a los gallos solo puedo decir que pelean por instinto no por que se les enseñe u obligue a ello. Por lo cual mi apoyo a que se proteja y mantenga el Deporte de los Gallos de manera ordenada en Corta Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.