EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (5)

Alexander Pinto

Alexander Pinto R

mundomineralpr@hotmail.com

Continuamos con la historia de los Gallos Finos,  es un mundo de nunca acabar, hay tanto contenido y tan maravilloso que son millones de páginas que se han escrito sobre estas hermosas aves desde los inicios de la cultura.

El reconocido científico  Dr. Edsel J Bixler,  nos remonta según las últimas evidencias científicas relacionadas con la domesticación del gallo a unos 6.000 años antes de Cristo (estamos apuntando a más de 8 mil años de existencias de estas aves).  Podemos comprobar que fue en el Sudeste Asiático pasando luego a China y de ahí a las Estepas Rusas, luego estas  tribus rusas las encaminaron hasta los celtas  en Europa.

En España por ejemplo  hay evidencias contundentes de su domesticación en la Edad de Bronce (unos 1.500 años  antes de Cristo), es España el más antiguo de los países Europeos en la domesticación del gallo.   Su amplia distribución del gallo tuvo lugar en Europa en la Edad de Hierro.

gallos5

No debemos olvidar que el gallo de combate era visto como un ave adorable y respetada por el hombre, además era tema de adoración religiosa. Como ya se ha escrito, los antiguos Sirios adoraban e idolatraban estas hermosas aves, sabemos de acuerdo con  las escrituras de la época que tanto Los Griegos como los Romanos asociaron a estas aves con los dioses: Apolo, Marte, Mercurio, razones por lo que en la Antigua Grecia, se les consideraba como  un deporte nacional, también en los tiempos de Moisés en Egipto eran el pasatiempo preferido de los ciudadanos.

EL Ing. Jorge Mérida y Alvarez en su libro “a mi Gallino Azul, Historia del Gallo Español “  da por un hecho que el origen ancestral de la gallina doméstica (Gallus gallus domésticus)   proviene del Sudeste Asiático y es muy factible que descienda del GALLUS BANKIVA, así que hay dos teorías  del origen del gallo Combatiente Español.

Una de ellas nos indica que el  gallo de combate español, proviene de los Fenicios y Cartagineses, hace unos 3 mil años.

Por otro lado,  este gallo español  se dice que proviene del gallo salvaje del Mediterráneo, o sea, como se les conocen, proceden del “Tronco del Mediterráneo” y la verdad, haciendo un análisis y quitando su postura vertical y su porte más esbelto y delgado, todos los demás rasgos morfológicos son casi idénticos.

Esta ave  que se dice originalmente fue traída por los Fenicios con el bautizo de los gallos Persas,  es una ave liviana y su peso ronda las 3 a 4 libras aproximadamente.  Esta raza es conocida en todos los países de América Latina.

Los primeros países en poseer estas aves en América, se supone son México y el Perú,  está comprobado que los conquistadores españoles las trajeron y que son de origen netamente Bankivoide mismas que han  dado como resultado una gran cantidad de razas de aves de combate.

Mario José Tapia, nacido en Nicaragua,  Periodista, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua,  Director Presidente de la Revista Cultural  Gente de Gallos, toda una vida dedicada a la  crianza de gallos finos, el gallo que se ve en sus manos, es un gallo Giro. Es de   una línea probada de Norteamérica y construido en su finca y criadero de Masatepe, Nicaragua.

Don Mario es un  baluarte,  para que hoy existan los gallos finos en Nicaragua y que estos sean absolutamente legales, su lucha llegó hasta los Estrados Judiciales,  donde con “vocación”  de gallo fino, hizo que los combates de gallos se despenalizaran, también emprendió la lucha para que el INSTITUTO DE TURISMO, promuevan  las galleras como centros  turísticos, además de ser la figura fundamental para que la Ley de Protección y Bienestar Animal, protegiera  los combates de gallos en Nicaragua como una TRADICION CULTURAL NICARAGUENSE.

Esta lucha  se llevó por  más de  7 años  a  través de los medios de Comunicación Social       (TV, Radio, Prensa Escrita y Foros), además de sus dos medios de comunicación como LA REVISTA GENTE DE GALLOS y su programa radial GENTE DE GALLOS y así como sucede  en todas partes, siempre debe haber un santo inmaculado, que sacrifique su dinero, tiempo, familia, negocios personales etc. pero como dicen… gallo fino nunca “recula”  y eso es lo que ha sucedido con este inmortal criador de gallos finos. Tuvo que autofinanciarse y decirle al mundo, cuando un gallero quiere, puede. Don Mario, Nicaragua y el mundo de los Gallos Finos, le quedan altamente agradecidos. Ojalá en otras partes del mundo podamos imitar su ejemplo y el de don José Miguel.

José Miguel Morán Sepúlveda,  nació en San Javier de Loncomilla, Sétima región del Maule, un 11 de Mayo de 1939 (Chile).

Luz Guillermina Cortés Barrios, esposa de don José Miguel, 55 años de matrimonio, toda una vida como ama de casa y dedicada durante ese tiempo de matrimonio a la crianza y cuido de sus razas de gallos finos, muy propias.  Esta dama chilena es orgullo de todas las mujeres del mundo que gustan de este deporte, así ha sido reconocida por su ejemplar vida de esposa,  madre, abuela y “matrona” de las aves finas, con respeto le brindamos nuestro reconocimiento de admiración.

Don José Miguel ha hecho historia en Chile, al igual que lo que sucede aquí en Costa Rica, con las autoridades del SENASA, sucedió en un momento en su país, las autoridades comenzaron a matar las aves finas  que se encontraban  en las propiedades privadas.

Un día negro  fue un 12 de octubre, cuando en Santiago de Chile, las autoridades ingresaron al Coliseo Gallístico MANUEL RODRIGUEZ,  ahí las autoridades sin ninguna piedad ni derechos se llevaron los gallos y el resultado final de estas hermosas aves, fue la muerte, ignorando de esta forma que estas aves nacieron para combatir y luchar hasta donde su capacidad lo permita.

Este acto de las autoridades hace que aparezca un hombre en la escena, efectivamente don José Morán, no puede ni debe aceptar semejante atropello, es  después de estos actos bochornosos, que don José Miguel decide terminar con estos atropellos, gestándose de esta forma  La Asociación  Gremial  Llaima Gallos Los de Moran, este acto y la firmeza de un hombre de campo, de los que siembran la tierra para que comamos todos, dijo aquí hay que hacer un alto y con esa férrea voluntad de los gallos, logró  establecer  los Estatutos, las reglas y  reglamentos  LOS DE MORAN, es de esta forma que la aves de combate quedan debidamente protegidas tanto legal y físicamente como de sus habilidades innatas para el combate.

Cito algunas palabras del Ing. Guillermo Meza Honorato, he conocido un QUIJOTE , salió de las nieblas, blandiendo su lanza justiciera y ante el asombro de mi país, Chile, ha logrado LEGALIZAR LAS PELEAS DE GALLOS, el gallero chileno y del mundo, le reconocen y admiran toda su entereza y moralidad. Es don José un verdadero caballero con quien tenemos una deuda impagable los criadores de gallos finos del mundo.

Este pequeño reconocimiento para usted don José, para doña Luz  que están a miles de kilómetros de mi escritorio, al igual que para don Mario Tapia, mi vecino del Norte.

                                                            

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.