INA imparte por primera vez LESCO

 

 

 

 

El INA, imparte por primera vez el programa Representante de Comunicación Básica en Lengua de Señas Costarricense (LESCO), a un grupo de 12 alumnos, en su mayoría funcionarios de MOPT.

Se trata de un programa de 433 horas de duración, que tiene por objetivo que la persona pueda comunicarse en LESCO con relativa autonomía y de manera culturalmente apropiada a un nivel básica A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

El primer grupo, a cargo del docente Christian Ramírez Valerio, único docente sordo del INA, recibe lecciones en el Centro Nacional Especializado en Comercio y Servicios(CENECOS).

Para Alejandro Vargas, quien labora en Educación Vial del MOPT, este proceso de formación profesional es una necesidad institucional para la atención de la población funcionaria y usuaria con limitaciones auditivas. “Estamos en un proceso de inclusión de personas sordas en las pruebas teóricas y prácticas de manejo, además contamos con funcionarios que requieren comunicarse en LESCO e incluso, un policía de tránsito necesita saber LESCO en caso de atender un accidente con una persona no oyente, por eso es tan importante que todas las instituciones tengan personas capacitadas”, explicó.

Candy Azofeifa, quien labora como enfermera en el sector privado y además es voluntaria en Cruz Roja, este curso le ha abierto la perspectiva acerca de la población sorda. “En varias ocasiones he tenido que atender pacientes sordos y ahora, gracias al INA, puedo brindar un mejor servicio. Incluso ya atendí un caso en Cruz Roja de un muchacho a quien logré tranquilizarlo al momento de comunicarme en LESCO, y así le pudimos dar la atención que requería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.