JPS invierte ₵298 millones en Centro Diurno

Las 54 personas que asisten al Centro Diurno Josefina Ugalde Céspedes y las casi 435 personas del programa Red de Cuido de Garabito, cuentan con amplios servicios de terapia física luego de inauguradas las obras financiadas con dinero generado por la Junta de Protección Social con la lotería estatal.

Las ampliaciones de un área de 314 m2 para el nuevo edificio de servicios de salud complementarios incluyen tanque y piscina, batería de baños, oficina y consultorio entrepiso, gradas a un segundo nivel, paso techado, rampas, plazoleta y la alimentación eléctrica externa.

Las 54 personas adultas mayores inscritas en el programa, disfrutan de servicios variados como alimentación balanceada con nutricionista, atención médica con apoyo del equipo del EBAIS, fisioterapia, actividades recreativas y de mantenimiento ocupacional, atención psicológica, de trabajo social y odontología el transporte.

Estas nuevas obras financiados por la JPS también permitirán que las 435 personas de las distintas localidades próximas a Quebrada Ganado de Garabito, en la zona costera del pacífico central, -como Jacó, Tárcoles, Herradura entre otros-, puedan disfrutar de los beneficios de las nuevas áreas para terapia física.

La construcción fue inaugurada el sábado por la Presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton González. “En la Junta sabemos que las paredes de este Centro, han recibido con calor, a centenares de personas. Sabemos que esta es una tarea sin fin, pero cuando tenemos oportunidad de apoyar, de ser solidarios y solidarias con las y los otros, la vida adquiere más sentido, más ilusión, verdadera realización. Estas son razones suficientes para rechazar la lotería ilegal, y defender la Lotería Estatal que nos beneficia a todos y a todas.”, expresó durante la inauguración.

Los registros de la JPS indican que de julio del 2003 a febrero de ese 2019 el Centro Diurno ha recibido más de ₵1.344 millones. De esta suma cerca de ₵500 millones para alimentación, servicios profesionales, transporte, electricidad, agua, teléfono, entre otros. Los restantes ₵844 millones han recibido bajo el Programa de Proyectos de la JPS.

El Centro Diurno Josefina Ugalde Céspedes liderado por la Asociación que lleva el mismo nombre, surgió 1.998 con la idea inicial de contar un centro de recreo para las y los adultos mayores del lugar. Cuatro años después se propusieron crear un Centro Diurno el cual abrió sus puertas en noviembre del año 2.003. Posteriormente, cuando el Estado costarricense instaura el programa Red de Cuido para personas adultas mayores, el Centro se convierte además en el administrador de los dineros para ese programa en la región y actualmente las 435 personas inscritas reciben también algunos servicios del Centro Diurno como es el caso de terapia física.

fuente: Comunicación institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.