Organismos internacionales estandarizan procedimientos con autoridades costarricenses

En el marco del ejercicio de Simulación de Terremoto:

En el marco del Ejercicio Regional de Búsqueda y Rescate (SIMEX 2014) que se realiza en Costa Rica, organismos internacionales de ayuda humanitaria y autoridades costarricenses ajustan los procedimientos para solicitar cooperación internacional durante grandes desastres.

Durante estos primeros dos días del ejercicio, las autoridades costarricenses expusieron a los representantes de la cooperación internacional, los procedimientos de respuesta que utiliza el país para la atención de emergencias.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, explicó que este ejercicio permite no solo homologar los procedimientos internacionales y nacionales en función de la realidad de cada país sino que nos obliga a autoevaluarnos para mejorar nuestras capacidades.

Esta información sirve además como preparativo para participar este jueves en la segunda etapa: el ejercicio de simulación de terremoto urbano (escenario hipotético) que obliga a las autoridades costarricenses a solicitar la ayuda internacional.   Este jueves se pone a prueba los procedimientos y coordinación.

El trabajo de grupos permitió definir los roles y las responsabilidades de las diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como el LEMA, autoridades nacionales miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los equipos de primera respuesta de las Naciones Unidas, los equipos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales y los grupos UNDAC, que se encargan de la evaluación y coordinación de la asistencia internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.