Creador del tributico realiza exitosa gestión tributaria en Municipalidad de Mora

mauricio

Lic. Mauricio Vargas Charpentier

Una mañana de Setiembre nos encontramos con el Lic. Mauricio Vargas Charpentier, Jefe de la Administración Tributaria de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, y a quien algunos recordarán como el creador del Juego: “Tributico”, para enseñar cultura tributaria a los niños y Jóvenes.  A don Mauricio le consultamos, pues hace unos meses no lo vemos por esta Municipalidad, las razones de su ausencia en la  misma. El Sr. Vargas nos comentó que se encuentra temporalmente cubriendo una plaza en la Municipalidad de Mora, realizando labores similares a las que ha desempeñado durante 8 años en la Municipalidad de San Rafael de Heredia.

Interesados en conocer un poco más de su nuevo reto, dado que, como muchos ciudadanos del Cantón sabrán, la Municipalidad de San Rafael de Heredia tiene  varios años de destacar en el Ranking de la Contraloría, en la que actualmente ocupa el segundo lugar a nivel Nacional, y primero del grupo B, por lo que decidimos hacerle algunas consultas que nos parecieron relevantes. A continuación un extracto de la entrevista:

¿ Don Mauricio que lo llevó a asumir un reto en otra Municipalidad?.

Bueno, en realidad me movió un gran deseo de compartir y reproducir parte de lo que he realizado en la Municipalidad de San Rafael, en el área Tributaria; aparte de una mejor propuesta salarial que me planteó mi actual Jefe, Don Gilberto Monge Pizarro, Alcalde. Aunado a ello, el deseo de retroalimentarme también en áreas que no manejo directamente en San Rafael de Heredia.

¿Cuáles han sido sus principales desafíos en el área Tributaria de la Municipalidad de Mora?

Los principales desafíos que me encontré ha sido, mejorar la recaudación, bajar la morosidad a través de estrategias que implementé en San Rafael de Heredia, e inclusive, poner en marcha algunas nuevas estrategias que tenía en mente tales como; Información del cierre de los Trimestres por medio de divulgación todos los contribuyentes en la escuela y colegio del Cantón, abrir la Plataforma de servicio los sábados, volantes en comercios, mantas, notificaciones por sectores, recaudación electrónica, etc.

Así como, mejorar la plataforma de Servicios, dando un servicio de calidad a los contribuyentes; realizar un reordenamiento del área tributaria para que le den soporte financiero a todos los proyectos que tiene la Municipalidad de Mora, los cuales son proyectos maravillosos, como el Programa Social, los CEDUCI, el área Cultural, la proyección Deportiva, la Planificación Urbana; entre otros.

¿Cuáles han sido los resultados de esta gestión en los tres meses que tiene en la Municipalidad de Mora?

Debo mencionar que Dios me ha dado la sabiduría para poder realizar cambios importantes, con el apoyo del departamento, equipo y demás compañeros de esta municipalidad; algunos de ellos son, mejorar la recaudación del II Trimestre donde varios de los Impuestos venían con déficit, logramos superar el déficit que había. Lograr realizar un presupuesto extraordinario con proyección de superávit en Ingresos. Bajar el pendiente de 650 millones que estaba en 28% de morosidad a un 18% al cerrar el mes de Junio. Lograr disminuir el pendiente en documentos por resolver de contribuyentes de Bienes Inmuebles, Basura residencial y comercial. Lograr disminuir en al menos 30 Millones, los 104 millones en cobro Judicial, recaudando en  una semana más de 7 millones. Cobrar, por proceso de fiscalización, una actividad lucrativa pendiente desde el 2011, que representó un ingreso de 10 millones para la Municipalidad. Implementar un sistema Informático moderno que mejore el registro, control y servicio desde el área de ingresos, y el pago en línea. Mejorar la plataforma de servicios, se reubicaron los cubículos y se está dando una mejor atención, rápida y de calidad para los contribuyentes. Además se estableció un puesto de café para aquellos contribuyentes que se acercan a la Municipalidad a pagar. Se está abriendo la Municipalidad cada cierre de trimestre para dar servicio de todos los trámites, solicitud de visados, permisos de construcción, pago de Impuestos, declaraciones, estado de cuentas, cementerio, solicitud de uso de suelo, solicitud y entrega de patentes; entre otros servicios. Por otra parte implementamos el servicio de certificaciones del Registro Nacional con venta de todas las certificaciones. También se logró incrementar el Presupuesto para el 2017 en un 20%, lo que considero un gran logro ya que la Contraloría había rebajado 113 millones del presupuesto 2016 y por ultimo mejoramos el área de cobros y las notificaciones que se realizan para recuperar el dinero.

¿Cuánto tiempo le queda en Mora?

En noviembre debo decidir si regreso a San Rafael de Heredia o solicito un permiso por 6 meses o menos. Realmente ha sido una gran experiencia para mí, donde puedo decir que he invertido mucho tiempo en mejorar la gestión, creo que Mora tiene mucho potencial para crecer y ponerse en los primeros 5 lugares del ranking de la Municipalidades, creo que trabajando en equipo con todos mis compañeros y de la mano de don Gilberto Monge, Mora tiene un gran futuro. Me siento honrado de formar parte de esta gran Institución.  Doy Gracias a Dios por lo aprendido e implementado en San Rafael Heredia y agradecido con todos mis compañeros en San Rafael, y sobre todo por la oportunidad que me dio el Alcalde Venry Valerio al facilitarme el permiso para poder ir a este reto profesional, el cual he aprovechado al máximo. Me siento renovado, más completo, he aprendido mucho en nuevas cosas y proyectos. Si regresara creo que vuelvo con nuevas expectativas y si me quedo sé que Mora llegará a incrementar su presupuesto  y  es mi deseo ayudar a mejorar en toda su gestión: tributaria y administrativa financiera.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.