Gestión de Residuos con aporte social. En Belén

Como parte del  Programa  “Manos a la Obra” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la

Municipalidad de Belén formuló en enero del 2013 el proyecto “Aprendamos a Reciclar”, dirigido por la Unidad Ambiental. Durante casi año y medio, 20 personas en vulnerabilidad y riesgo social de la comunidad recibieron capacitación y apoyo en temáticas ambientales y de gestión de residuos cumpliendo con 100 horas mensuales de trabajo en los diferentes programas de gestión integral de residuos; para ello el IMAS les brindara un incentivo económico para ayudar en el sustento de sus hogares. Lamentablemente, en junio de este año y debido a la reestructuración del nuevo gobierno, el IMAS canceló el programa y estas 20 familias a nivel local se vieron muy afectadas (4500 familias a nivel nacional).

Dos semanas después del cierre del programa, e intentando ayudar a las familias afectadas, la Unidad Ambiental juntó esfuerzos con la Unidad de Emprendimientos de la Municipalidad; empezó a brindar a estas personas capacitación en temáticas como emprendedurismo y relacionadas con la creación de su propia empresa u organización. Luego de un largo proceso y de mucho esfuerzo, se vislumbró una oportunidad de dar inicio a un proyecto nuevo; un plan piloto donde se le designaría a estas personas la responsabilidad de gestionar adecuadamente los materiales valorizables (reciclaje) que actualmente recolecta la Municipalidad en sus otras opciones (a saber ruta comercial, AmbientaDOS, puntos estratégicos y el centro de recuperación de la Comunidad Cristiana Vida Abundante Norte Cariari). La ruta casa a casa continúa siendo gestionada por la empresa Recresco.

Desde el 1ro de setiembre de este año, 9 señoras y 1 señor (de las 20 personas, 10 han continuado todo el proceso) se han organizado con el fin de darle la separación final a los residuos que se recogen en las alternativas municipales de reciclaje; comercializarlos y gestionarlos de la manera más adecuada (de acuerdo a todo lo aprendido en años anteriores), con el fin de poner su grano de arena en la protección del ambiente del cantón; al mismo tiempo este programa sirve para  poder llevar sustento económico a sus hogares. Ahora no reciben un incentivo por parte de alguna institución del Estado, sino que han logrado superar el primer mes ganándose su propio dinero.

La decisión para iniciar este plan piloto fue difícil, pero ha sido gratificante brindar las herramientas para realizar un cambio de mentalidad y un cambio vocacional en estas 10 familias. Por el momento se han recogido y gestionado aproximadamente 6 toneladas en el mes de setiembre, mencionó Dulcehe Jimenez , coordinadora de la Unidad Ambiental.

Se tiene la esperanza de que el plan dé frutos y los agremiados están en proceso de la creación de la Asociación de Emprendedores Belemitas (AEB); organización con fines sociales y ambientales, donde además son el eslabón de un desarrollo sostenible en el cantón, donde la gestión integral de los residuos integra la parte ambiental, económica y social.

Les recordamos donde pueden llevar su reciclaje o participar de alguna de las alternativas que brinda la Municipalidad:

  • AmbientaDOS: primeros jueves y viernes de cada mes, canchas públicas de San Antonio.
  • Ruta comercial: segundo y cuarto miércoles de cada mes, un camión municipal pasa por fuera de los comercios participantes.
  • Puntos estratégicos de recolección: localizados en Centro Comercial La Ribera (jueves en el horario del sitio), Feria del Productor (viernes en el horario del sitio), Salón Comunal de La Ribera (de lunes a viernes en las tardes), Salón Comunal de Escobal (viernes de 10 am a 12md), Canchas de Golf de Cariari (toda la semana en el horario del sitio).
  • Centro de Recuperación: localizado en la Comunidad Cristiana Vida Abundante Norte Cariari (VANC), todos los días de la semana en el horario del sitio.

Actualmente se reciben plásticos N°1,2,4 y aluminio, hojalata, metálicos, cartón, papel, polilaminados, vidrio y electrónicos.

Los instamos a participar de los diferentes programas alternativos además de la ruta casa a casa, y les recordamos que su reciclaje podría ser el sustento de estas familias.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.