Gira a Heredia conmemorará gesta heroica de Nicolás Aguilar Murillo

Gestores culturales de cantones como Sarapiquí, Belén, Santa Bárbara y Santo Domingo se reunirán con ministra de Cultura y Juventud

El próximo fin de semana, integrantes de gobiernos locales y grupos organizados de distintos cantones de Heredia, se reunirán con representantes del Ministerio de Cultura y Juventud, encabezados por la jerarca, Elizabeth Fonseca.

Precisamente, dentro de la agenda de trabajo de la delegación del MCJ, se encuentra ‘La Ruta de los Héroes’. “Vamos a hacer un recorrido por el río Sarapiquí, uno de los escenarios más importantes en la Campaña del Tránsito, la parte de la Guerra de 1856-1857 que en definitiva le dio el triunfo al ejército de Costa Rica, junto a algunos aliados centroamericanos”, indicó Fonseca, quien agregó datos como el hecho de que en la Batalla de la Trinidad destacó el coronel Nicolás Aguilar Murillo, esa batalla que se dio en el punto donde el Sarapiquí desemboca en el Río San Juan”.

Fonseca explicó que Murillo es un héroe muy desconocido y precisamente, por esa razón en 2013 la Ley 9178 lo declaró Héroe Nacional de la Patria y se decretó el 10 de septiembre de cada año, como la fecha para conmemorar su memoria y su gesta heroica.

Fonseca amplió que entre lo que hizo el coronel Aguilar, “bajó en una embarcación por el Río Sarapiquí y en el punto de La Trinidad, con un arrojo excepcional, logró quitarles la artillería a los filibusteros. Eso fue un hito que cambió el destino de la guerra. Esta gira será conmemorativa de la gesta de Nicolás Aguilar Murillo”, concluyó.

Agenda de trabajo. La gira ministerial arranco el viernes 5 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Heredia, lugar al que acudieron miembros del Comité Sectorial de Cultura.

Durante la tarde de ese día, Fonseca trabajo con responsables de materia cultural de gobiernos locales de Heredia, Belén, Santa Bárbara, Santo Domingo y San Rafael.

Por la noche, las reuniones se trasladaron a Sarapiquí, donde la titular tuvo una cena de trabajo con el alcalde, Pedro Rojas y León Santana, de la Comisión de Cultura local.

Actualmente la Oficina Regional de Cultura de Heredia, trabaja de la mano con 15 procesos de gestión cultural en los que se brinda asesoría en diferentes niveles. Un ejemplo de ello es el acercamiento al “Encuentro Recreativo y Cultural Deportivo de Sarapiquí”, en el que de acuerdo con Karol Moreira, se trabaja para que tenga un enfoque más relacionado con los valores de gestión cultural.

 

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.