“Hasta hace unos meses no me imaginaba al frente del Ministerio”

 

 

 

 

Ministro de Trabajo Steven Núñez:

“Hasta hace unos meses no me imaginaba al frente del Ministerio”

Frank Ruffino

elflorense@gmail.com

Estuvo siete meses en la Asamblea Legislativa generando Proyectos de Ley, donde logró 16 proyectos de los cuales se dictaminaron cuatro. Desde el Primer Poder de la República estableció en la provincia herediana alianzas con asociaciones y organizaciones comunales, seguridad, infraestructura…

Reconoce que a setiembre del pasado año si le hubieran preguntado sobre verse en este cargo hubiera pensado que tal oportunidad sería difícil.

“No, no me pasó por la mente. Pero mi labor en la Asamblea Legislativa fue bien valorada. Para mí fue un honor el Presidente Alvarado me pidiera servir en este puesto, es un reto en materia laboral del país, a través de esta herramienta que es el diálogo social”, dijo el nuevo jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en entrevista realizada por el colega y gerente de este medio Alberto Salazar poco después de asumir Núñez su cargo, y que pueden ver completa en la página web de El Florense.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MINISTERIO

Este joven herediano ve varias fortaleces en esta cartera institucional que asume, entidad de vital importancia para lograr la paz social mediante la generación de empleo. “Entre las fortalezas está la experiencia laboral de los funcionarios de la institución y la imagen que el ministerio tiene como tal”, garantiza.

Como algunas debilidades detectadas en tan poco tiempo de labores, apunta dentro de las debilidades existentes, hay que continuar con la modernización de los sistemas informáticos que colaboren eficazmente y eficientemente, por ejemplo, con el sistema de citas a fin de que todas las personas que soliciten una puedan ser atendidas con prontitud, y también acabar con las filas y las madrugadas que muchos ciudadanos deben hacer cuando se demanda la prestación del servicio de su representada.

Al respecto este medio de comunicación hizo eco de varios heredianos que se quejan deben realizar largas filas, y el tema de la inspección en el ministerio. “Hace poco estuve en la sede de Heredia, y me deja un buen sabor, cuenta con una muy buena infraestructura para trabajadores y usuario que visitan el lugar, poseemos la cantidad de recurso humano para atender a los ciudadanos. La inspección hay que fortalecerla como parte del compromiso con los ciudadanos. Esto pasa por una parte muy importante, que es la normativa, necesitamos un instrumento de la ley para avanzar en la inspección, podría ser que vayamos a requerir mayor cantidad de inspectores, esto está dentro del plan de acción del Gobierno para estos siguientes cuatro años”, aseguró el ministro Núñez.

MANO DE OBRA EXTRANJERA

Sobre la mano de obra extranjera calificada que, principalmente en las zonas francas de la provincia desplaza a la mano de obra tica, el ministro expresó están al tanto de esta problemática y se trabaja en el sentido de tener un balance real para no desplazar innecesariamente a la mano de obra nacional calificada. “Contamos con la Dirección Nacional de Empleo con fin de estudiar estas migraciones y determinar si como país tenemos esa mano de obra o bien si hay carencia de ella”, dijo, manifestando que la oportunidad laboral para los extranjeros debe darse en este contexto de aportar al país si existe un vacío en ciertas actividades laborales.

Con mano firme pero positiva, el nuevo jerarca de Trabajo espera bajar el empleo informal del 41% al 10% para el final de su gestión en 2022.

SINDICATOS Y DESEMPLEO

Al inicio de la Administración Alvarado ya el máximo líder del sindicato más grande del país, ANEP, Albino Vargas anunciaba por los medios que habría “tambores de guerra”. “He tenido un acercamiento con las centrales sindicales, y ha sido muy afectuosa la relación. Han manifestado sus preocupaciones y estamos anuentes para trabajar esa agenda, siempre en apego a la legislación vigente, de mi parte denoto bastante anuencia en trabajar de manera conjunta”, aclaró el jerarca.

También no más tomando el cargo el Presidente Alvarado, algunos analistas hablaban de una ‘primera luna de miel’, siendo que la realidad no cambia de un gobierno a otro. “La informalidad es del 41% en los primeros seis meses de este año. Como ministro tengo la responsabilidad de bajar ese porcentaje a un 10%, es una de las prioridades en estos cuatro años, es posible lograr acuerdos y consensos entre Gobierno, trabajadores, empleadores y sindicatos, tengo la mejor anuencia para avanzar en estos temas”, determinó Núñez.

ESCOLLOS EN EL CAMINO

Durante la entrevista al titular de Trabajo se le preguntó sobre varios escollos en el camino que enfrenta la clase trabajadora, como por ejemplo la implementación de la factura electrónica, tema en lo que fue muy claro pues muchos costarricenses no pueden seguir en sus actividades porque ven muy complejo el sistema que involucra un cambio tecnológico al que muchos no están acostumbrados.

“Formación técnica, facilitación en los trámites para pasar a la formalidad; facilidad tributaria mediante un régimen simplificado, mecanismo sencillo para que la institucionalidad se le abra a ese ciudadano. También nos acercamos a trabajadores de imprentas para darle un acompañamiento si son vulnerados por este tipo de decisiones de la Administración”, dijo Núñez, quien igual aseguró se debe establecer una coordinación entre su cartera y el Ministerio de Hacienda.

Otro de los obstáculos que muchos ciudadanos desempleados ven, son paradójicamente las llamadas ‘ferias de empleo’, donde no más de entrada se le cobra al trabajador ¢4,000 y sin haber constancias de que los miles de empleos que prometen los organizadores de estos eventos se satisfagan en el mercado laboral.

“No estamos de acuerdo con que se cobre la entrada. Estamos trabajando en eso, una prioridad del plan de Gobierno es la implementación del Sistema Nacional de Empleo a fin de brindar al ciudadano orientación y acompañamiento”, acotó. Además, el ministro dijo que la demanda laboral debe dirigirse hacia la oferta real de empleo, pero aseguró es importante entrelazar esfuerzos con el INA para una adecuada formación técnica. Con estas fases atendidas, se podrá como ministerio dar la intermediación entre empresas inscritas para el último paso que es la inserción laboral. “Esperamos que para el 2019 el Sistema Nacional de Empleo esté vigente y las personas puedan tener esta opción y colocarse en el mercado laboral. Ya realizamos Ferias Vocacionales, programas como Empléate, estableciendo alianzas con la empresa privada”, finalizó el jerarca, confiado en que su labor al frente del ministerio van por buen camino.

El jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, con el gerente de este medio, Lic. Alberto Salazar Argüello, en amplia entrevista realizada por El Florense en semanas pasadas y que pueden ver en la página web del medio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.