¿Qué es cáncer de mama?

Dra. Martha Rivas

Medicina general niños adultos

marthalorena.rivas@gmail.com

El cáncer de mama o del seno, es un crecimiento anormal y descontrolado de las células de los tejidos mamarios.

Normalmente las células de los diferentes tejidos de nuestro cuerpo envejecen y mueren, éstas células son reemplazadas por células nuevas y sanas por un proceso ordenado de crecimiento; por diversas razones en determinado momento, éste crecimiento se vuelve desordenado e irregular debido a mutaciones en los genes responsables de la regulación del crecimiento, el cual, va creciendo e invadiendo tejidos proximales; el cáncer de mama se desplaza a través de los vasos linfáticos hacia los ganglios axilares y de allí hacia otras partes del cuerpo que son los estadíos avanzados de la enfermedad.

¿Cuáles factores aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Son varios factores los que se combinan entre sí, biológicos, genéticos, reproductivos y conductuales.

Obviamente el ser mujer, ya que también se puede presentar en hombres;  el tener más de 50 años por el proceso natural del envejecimiento, el sobrepeso, la historia familiar de cáncer de mama en la madre, hija o hermana; el no haber amamantado, el uso inadecuado de hormonas, un estilo de vida poco saludable, el sedentarismo, la mala nutrición, en especial el exceso de grasas, harinas y azúcares, el consumo de alcohol y tabaco, nos predisponen a sufrir de ésta terrible enfermedad.

Señales de atención:

  • Pelotitas o bultitos a la palpación
  • Grietas
  • Cambios en la piel como cáscara de naranja (apariencia de poros abiertos)
  • Hundimiento en el pezón, torcido, o contraído
  • Cambio en la coloración y forma o tamaño del pecho
  • Secreciones por el pezón

¿Se puede prevenir o mitigar el cáncer de mama?

Por supuesto que la prevención es la clave en beneficio de su salud, en especial de sus senos; empezar por practicarnos una auto exploración mamaria cada mes.

No fume, esto le reduce hasta un 30% el riesgo de cáncer

Practique ejercicio 30 minutos diarios o una hora tres veces por semana

Tenga buenos hábitos de alimentación, baja en grasas y carbohidratos.

Consuma legumbres  y frutas frescas todos los días

Acuda a su médico una vez al año que le haga una exploración mamaria y siga el programa de mamografía que le recomiende.

¿La mamografía duele?

La mamografía es el estudio radiológico de las mamas que ha demostrado ser un método eficaz en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, en especial la mamografía digital moderna asistida por computadora ya que permite ampliar, o bien focalizar las imágenes mejoran hasta un 30 % el diagnóstico.

La técnica en sí no debe doler, aunque la sensibilidad depende de cada persona; puede ser un poco molesto por la presión que se ejerce sobre el seno, sí puede aumentar la sensibilidad en el período premenstrual, por lo que es conveniente realizarse el examen a los 8 días de la menstruación.

Lo importante es que el temor no nos impida atendernos a tiempo y evitarnos sufrimientos posteriores, igualmente hacer caso omiso a comentarios de familiares y amigas que le infunden temor o dramatizan un simple examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.